¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Carrera de Educación Física

Carrera de Educación Física
Carrera Profesional si/no
Duración 5 años aproximadamente.
Carrera Técnica si/no
Duración
Online si/no
Profesión: Profesor de Educación Física
Sueldo: S/1,500 a S/3,000
illustración estudiante

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La infancia y la adolescencia son las etapas indicadas para difundir entre los jóvenes la importancia de cuidar su salud. En ese sentido, la carrera de Educación Física ha adquirido valor en el área de la Educación, y conocer ser más sobre ella te ayudará a decidir si es la indicada para ti.

En este post, podrás descubrir cuáles son las actividades diarias de un profesor de Educación Física, cuál es su campo laboral y cuánto gana, qué universidades ofrecen este pregrado, cuáles son sus ventajas y desventajas, entre otros aspectos importantes para tomar tu decisión.

¿Qué es el pregrado en Educación Física?

También conocido como Deportes y Educación Física, es una disciplina pedagógica que se enfoca en estimular el desarrollo cognitivo, físico, psicológico y social de los jóvenes, por medio del ejercicio corporal diario y planificado. Por consiguiente, suele presentarse como una asignatura obligatoria desde la primaria hasta la secundaria.

La Educación Física no solo se dedica a enseñar a los niños y adolescentes cómo ejecutar determinados ejercicios o deportes, sino que les explica la importancia de la actividad física, una alimentación adecuada, buena higiene personal, trabajo en equipo y otros aspectos significativos para el crecimiento de estos estudiantes.

¿Qué hace un profesor de Educación Física?

Un profesor de Educación Física debe ser un buen comunicador y planificador, ya que está a cargo de su área de trabajo y, casi siempre, deberá lidiar con niños y adolescentes. Sin embargo, para que tengas una idea más concreta sobre este asunto, aquí tienes algunos ejemplos de las tareas cotidianas:

  • Crear esquemas y estructurar los planes para las clases o actividades, que se realizarán mensualmente. Estos cronogramas deben organizarse para alcanzar todas las metas de aprendizaje durante cada período académico. Incluye clases teóricas, prácticas y actividades especiales.
  • Diseñar proyectos que incentiven la participación en deportes individuales y por equipos. Esto implica contratar entrenadores, apoyar la construcción de canchas, organizar competencias dentro del colegio y a nivel regional, entre otras tareas.
  • Cuidar del material deportivo que pertenece al colegio. El profesor de Educación Física debe instruir a sus alumnos sobre cómo utilizar todos los instrumentos, supervisar la limpieza de las áreas deportivas, verificar la compra de material nuevo, etc.
  • Reunirse con los padres y representantes, para informar sobre cualquier inconveniente que pueda presentarse con los estudiantes. Por ejemplo, cuando el profesor observa posibles problemas de salud, o un comportamiento poco habitual en los niños.

Considera estudiar la carrera de Educación Física si:

  • Tienes vocación para enseñar, porque es una carrera que demanda compromiso, pero los sueldos suelen ubicarse entre los más bajos del país.
  • Eres una persona paciente y con buenas habilidades de comunicación, ya que trabajar con niños y adolescentes no es un trabajo sencillo, y debes lograr que te escuchen y sigan tus instrucciones.
  • Te gustan los deportes y llevar un estilo de vida saludable, pues, como profesor es necesario estar activo físicamente, para poder dar buen ejemplo y estar al día con las nuevas tendencias.
  • Te ves trabajando en equipo, porque un educador siempre forma parte activa del colegio y debe trabajar en conjunto para optimizar su labor.

¿Dónde trabaja un profesor de Educación Física? Campo laboral

Un colegio acostumbra ser la primera opción de trabajo para un profesor de Educación Física. No obstante, si los egresados de este carrera se dedican a buscar en otros sectores, pueden encontrar diferentes salidas laborales que les permitirán crecer profesionalmente. Estos son algunos ejemplos:

  • Dentro de un jardín de niños, debe especializarse en el desarrollo de habilidades locomotrices y de motricidad fina en niños entre 3 y 6 años de edad. Asimismo, ser capaz de detectar problemas en el desarrollo físico de sus estudiantes.
  • En un colegio para los niveles de primaria y secundaria, se encarga de diseñar programas donde los alumnos desarrollen hábitos de vida saludable, conozcan mejor su cuerpo e incrementen su interés por los deportes, a través de una asignatura que se imparte cada semana.
  • Como colaborador en centros juveniles y comunitarios, ofrece una alternativa segura y saludable para los niños y jóvenes más vulnerables del país. Participa en iniciativas que colocan al deporte en la batalla para disminuir la obesidad, delincuencia, uso de drogas, etc.
  • En instituciones deportivas como entrenador de distintas disciplinas, cuando el educador tiene experiencia y habilidades especiales para algún deporte en específico, puede dedicarse a prepara atletas de competencia y de alto rendimiento.

También es posible trabajar en área menos comunes:

  • Como asesor y entrenador personal, es responsable de guiar a las personas para adoptar un estilo de vida más saludable, ya sea por motivos de salud o estéticos. Proporciona consejos sobre alimentación, actividad física, visitas al médico, etc.
  • Dentro de diferentes medios de comunicación, al crear contenido sobre salud física y ejercicio corporal en distintas plataformas de información, y dirigido a varios sectores del público.
Estudiar carrera de Educación Física en Perú
Estudiar carrera de Educación Física en Perú

¿Cuánto gana un profesor de Educación Física? Nivel de sueldo

Los profesores de Educación Física pueden ganar S/1.500 mensuales, en promedio. Esto según los datos recogidos por el portal web Ponte en carrera, el cual es administrado por el Ministerio de Trabajo. Evidentemente, existen puestos de trabajo que ofrecen una remuneración más elevada que otras, por lo que conviene revisar varias opciones.
En ese sentido, dentro de un colegio que incluye los niveles de primaria y secundaria, es importante que el profesor de Educación Física maneje conocimientos sobre distintos deportes (como natación, fútbol, voleibol, básquetbol…). El sueldo es de S/1.700 al mes.
También se puede especializar como entrenador de voleibol o básquetbol, para colegios que participan en competiciones a nivel regional y nacional. Puede ganar de S/1.500 a S/1.800 cada mes, y se enfoca en la preparación de los distintos equipos de cara a la temporada de competencia.
Otras salidas laborales tienen un nivel de sueldo más alto, por ejemplo, como entrenador físico dentro de un crucero. Son requisitos contar con 1 año de experiencia previa como entrenador personal, y hablar inglés fluido. Pero se percibe un salario de S/3.000 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Educación Física

En Perú, existen alrededor de 10 universidades que ofrecen la licenciatura en Educación Física. Entre ellas se pueden encontrar tanto universidades públicos, como privadas. Cabe destacar que este carrera también recibe otros nombres, tales como: Ciencias del Deporte, o Deportes y Educación Física.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar la carrera de Educación Física a distancia

Todavía no se puede estudiar el pregrado en Educacion Física a distancia, ninguna de las universidades que dictan esta carrera tienen disponible la modalidad semipresencial para ella.

Lo mejor y lo peor de estudiar Deportes y Educación Física

LO MEJOR DE ESTUDIAR EDUCACIÓN FÍSICA

  • Existe variedad en la oferta académica para estudiar este pregrado, así tienen acceso los estudiantes de todas partes del país.
  • La demanda laboral es sólida, por lo que no es tan complicada encontrar nuevas oportunidades de trabajo.
  • Te proporciona los conocimientos necesarios para tener una vida saludable, y compartir estos buenos hábitos con los demás.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • La remuneración salarial se ubica entre las más bajas del país.
  • Trabajar con niños y adolescentes muchas veces implica grandes cantidades de estrés y preocupaciones.

Malla curricular de Deportes y Educación Física

El pregrado en Educación Física dura 5 años, y su malla curricular se organiza en 10 semestres. Generalmente, cuenta con una carga de asignaturas por semestre de 6 a 7 materias, cada una con ciertas unidades de créditos que se deben aprobar, para poder cursar las materias restantes.

Los últimos tres semestres de la carrera, suelen incluir las prácticas pre-profesionales, este es el período en el que el futuro profesor entra en contacto directo con el espacio de trabajo real. Igualmente, es requisito obligatorio la presentación de un proyecto de investigación, para optar por la licenciatura en Educación Inicial.

Asignaturas de Educación Física

Esta son algunas de las asignaturas del plan de estudios para Educación Física, revísalas e indaga un poco sobre ellas:

  • Bases biológicas del desarrollo humano
  • Anatomía humana
  • Psicología del desarrollo
  • Gimnasia
  • Desarrollo y aprendizaje motriz
  • Natación
  • Atletismo
  • Entrenamiento deportivo
  • Recreación
  • Didáctica de la Educación Física

Ahora, ¿crees que es la carrera ideal para ti?

Elegir una carrera relacionada con el área de la salud, implica tener vocación por esta noble profesión. Pues, los salarios casi siempre son bastante bajos, y es una labora que demanda mucha responsabilidad. Sin embargo, si después de procesar toda esta información todavía te gusta este pregrado, entonces puede que hayas encontrada la carrera ideal.

También tienes la oportunidad de revisar otras carreras de pregrado, o los perfiles de algunas universidades, antes de decidirte. En EstudiaPerú tenemos toda la información que necesitas, para escoger tu carrera universitaria.

Encuentra más información de la carrera:

2 Comentarios en “Carrera de Educación Física

  1. Deseo estudiar pero trabajo como puedo hacer soy profesor formador de de futbol de niños estudié en la fpf y deseo enceñar en colegios

    1. Hola Jorge,

      Busca esta carrera en horarios nocturnos. Lo importante es que sepas que todo depende de ti, y que vas a tener que esforzarte mucho, para alcanzar tus sueños. Sino te esfuerzas sabes que los resultados serán seguir trabajando sin superación.

      Saludos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.