¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí
Índice
Última Actualización: 19/07/2023
¿Sabes qué son los mapas mentales? Se trata de herramientas flexibles y dinámicas, usadas en cualquier ámbito generalmente para organizar ideas y desglosar conceptos complicados. Si eres un estudiante creativo que prefiere trabajar con recursos visuales, gracias a esta guía podrás aprender a elaborar tus propios diagramas, inspirarte con nuestros ejemplos de mapas mentales, comprender sus características y conocer las herramientas web disponibles para ti.
Un mapa mental es una especie de resumen gráfico de ideas o conceptos que permite tener una visión más amplia del tema desarrollado. De forma más concreta, se trata de un diagrama donde se toma un tema central y a partir de él se desglosan diferentes ideas o aspectos relacionados.
Lo que hace a los mapas mentales tan atractivos y únicos es que están conformados por poco texto y muchas imágenes, lo cual facilita la comprensión y memorización de los conceptos. Pueden ser empleados en prácticamente cualquier área de estudios, también para repasar tus clases y organizar tus actividades.
Para asegurarte de construir un excelente mapa mental, con el que puedas aprovechar todas sus ventajas, es importante que tomes en cuenta sus principales características:
El primer uso de un mapa mental es resumir un tema de estudios para que sea más fácil aprenderlo. En ese sentido, estos diagramas funcionan como excelentes técnicas de estudio, ya sea que debas prepararte para un examen o exposición. También sirve para repasar diariamente todo lo que aprendes en clases.
Igualmente, esta clase de esquemas se pueden emplear como material de apoyo en una exposición o ponencia. Debido a su atractivo visual y su facilidad para ser explicados los mapas mentales te ayudan a ganar la atención de tu audiencia, además de garantizar que puedas realizar tu presentación en orden.
Por otro lado, un mapa mental también resulta útil al momento de planificar proyectos o actividades, porque te da una visión global de todos las etapas de tu plan o bien de los elementos que necesitas comprobar. Podrás acomodar la información según su importancia, además de evaluar las tareas que faltan y las completadas.
Independientemente del tema que quieras desarrollar puedes utilizar el mismo proceso para crear diferentes mapas mentales. Intenta seguir estos pasos:
Los mapas mentales los puedes trazar a mano, utilizando lápices de colores, marcadores y hojas de papel. Sin embargo, existen ocasiones donde puedes emplear también herramientas digitales para el diseño de tus diagramas, lo cual es una ventaja si no eres bueno para dibujar, necesitas terminar rápido o quieres compartir tu trabajo por correo electrónico.
A continuación te presentamos algunas plataformas web útiles para elaborar mapas mentales creativos y eficientes:
Sin importar si tienes experiencia como diseñador gráfico o si eres principiante, Canva es una página web que te permite crear toda clase de esquemas y diagramas, entre ellos los mapas mentales. En ella encuentras decenas de plantillas para adaptar a tus necesidades y a los temas de tus mapas.
Usa el banco de fotografías y vectores de Canva para descubrir imágenes increíbles, juega con las formas y la disposición de las flechas. También aprovecha de la variedad de colores y tipografías disponibles en la plataforma. Cuando termines tu diseño lo puedes descargar, imprimir o compartir a través de las redes sociales y correo electrónico.
Por su parte, las posibilidades de diseño en Lucidchart son más limitadas, lo cual no es algo malo. Si no tienes demasiadas habilidades para la tecnología, con está página web puedes crear mapas mentales más sencillos, pero igual de útiles y con una apariencia organizada.
Lo que diferencia a esta plataforma de otras es que no puedes usar imágenes en tus mapas mentales, por lo que deberás usarla solo para temas simples. Sin embargo, están disponibles herramientas de forma, color, ramificaciones, tipografías, diagramas de flujo, contenedores, etc.
Es una herramienta de diseño virtual que se especializa en recursos visuales e interactivos, es decir, aquellos que puedes compartir con más personas rápidamente, ya sea por trabajo o estudios. Genially tiene una gran variedad de plantillas que puedes utilizar para tus mapas mentales.
Cuando usas esta aplicación web tienes la oportunidad de agregar elementos de vídeo, imágenes interactivas y audio a tus mapas mentales, los cuales son realmente útiles si usarás el esquema como material de apoyo en una exposición.
¿Todavía tienes dudas de cómo se estructuran estos esquemas? Presta atención a los siguientes ejemplos de mapas mentales que hemos creado utilizando precisamente las herramientas online mencionadas con anterioridad. Así tendrás una noción más acertada de cómo funcionan estos diagramas:
El primero es un ejemplo de mapa mental que explica las medidas a tomar en caso de incendio. A partir de las ramificaciones se abren llaves para agregar más detalles. En este caso, el texto es poco y se acompaña con imágenes bastante específicas.
En segundo lugar, puedes observar algunas de las opciones que ofrece Canva, tales como agregar una imagen de fondo y utilizar flechas para señalar de dónde salen los conceptos agregados.
Por otro lado, el ejemplo de mapa mental en Lucidchart no utiliza imágenes, pero el texto es muy directo. Las conexiones que se crean entre palabras funcionan para que tu mente las recuerde con mayor facilidad, además de asociarlas por categoría.
Ahora que conoces mejor cómo funcionan los mapas mentales, seguramente podrás agregarlos a tus técnicas de estudio. Pruebas las herramientas online que hemos compartido y cuéntanos en comentarios cuál es tu favorita. Recuerda revisar otras guías útiles para tu vida universitaria.