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Última Actualización: 19/07/2023
Si estás por iniciar la búsqueda de trabajo, tienes que estar bien preparado para competir en el mercado laboral. Una de las mejores armas para ello es contar con una hoja de vida ordenada y atractiva ¿Sabes cómo hacer un currículum vitae exitoso? La finalidad de este post, es compartir contigo consejos para redactar tu currículo y un ejemplo básico. También hemos preparado una plantilla que te sirve de guía al momento de estructurar tu hoja de vida.
Un currículum vitae es un documento donde se presenta el resumen de tu historial académico, méritos, formación profesional y experiencia laboral, con el objetivo de completar tu solicitud a un nuevo puesto de trabajo. De esta manera, los reclutadores pueden evaluar si cumples con los requisitos para ocupar esa vacante.
Además de los datos personales, información académica y pasado profesional, en una hoja de vida también se suelen exponer todas tus habilidades y destrezas útiles para desempeñarte en el cargo al que estás aplicando. Es necesario invertir tiempo y esfuerzo en la construcción de tu currículum, porque funciona como tu carta de presentación antes de llegar a la entrevista de trabajo.
Cuando realizas tu currículum vitae por primera vez, puedes sentir que tienes demasiada información para organizar, o que más bien no tienes suficiente experiencia que contar. Por esa razón, debes enfocarte en dividir tu hoja de vida en partes, para poder trabajar una por una.
En primer lugar, tu currículo debe ser identificado fácilmente. Todos tus datos personales se colocan en la parte superior del documento de forma ordenada. La información que debes incluir es:
Tus datos personales le permiten al departamento de recursos humanos ponerse en contacto contigo. También es importante que agregues una foto formal tuya, tamaño pasaporte y con fondo de color blanco. Existen empresas que piden suprimir las fotografías, como parte de su proceso de selección, pero generalmente es un requisito común.
Para describir tu formación académica la información necesaria es título, especialidad (si la tienes), centro educativo y ubicación, fecha de titulación. Al momento de listar cada etapa de tu educación, debes hacerlo en orden cronológico inverso. Sin embargo, a medida que adquieres nueva formación el orden puede variar.
Si todavía te encuentras estudiando tu pregrado, debes indicar primero los datos de tus estudios actuales. Luego, agregas tu información de secundaria, siempre que no hayan pasado más de 10 años desde que egresaste. Por ejemplo:
Cuando acabas de terminar la universidad también es recomendable que incluyas los datos de secundaria. Pero, si ya cuentas con estudios de posgrado, estos deben ser mencionados antes del título de pregrado, siguiendo el orden cronológico inverso. Por ejemplo:
Por otro lado, es importan destacar que los estudios incompletos solo se mencionan si la formación se relaciona con el cargo que quieres solicitar. Entonces, utilizas los mismos datos que en los casos anteriores, más la cantidad de créditos aprobados.
La formación complementaria son todos los cursos y talleres relevantes para el puesto de trabajo al que aplicas. Los más comunes suelen ser los cursos de informática, atención al cliente, idiomas, administración, entre otros. Puedes listarlos de la siguiente manera:
Este apartado puede ser problemático dependiendo de la cantidad de tiempo que lleves dentro del mercado laboral. En el caso de las personas recién graduadas de la universidad y con poca experiencia laboral, lo más conveniente es destacar tus prácticas pre-profesionales y profesionales:
Por el contrario, si tienes más experiencia laboral lo primero que necesitas es filtrar todos los empleos previos destacados según el puesto de trabajo que te interesa obtener. Al momento de listarlos en tu CV, debes comenzar por tu trabajo más reciente y continuar en orden cronológico inverso.
Además de los datos principales, hoy en día es importante que expliques las funciones que desempeñaste en el cargo, los logros y los ascensos obtenidos. Esto agrega valor a tu hoja de vida, y le da una idea más clara a los reclutadores sobre tu evolución como profesional. Por ejemplo:
Gestión de…; Controlar e incrementar…; Asistencia de…; [Breve descripción de funciones].
Creación de…; Ajuste de…; Ejecución de…; [Logros y ascensos obtenidos].
Para finalizar tu currículum vitae es oportuno dejar una sección para las habilidades y competencias. De modo que el entrevistador pueda conocer más a fondo tu perfil profesional. Este es el punto de tu hoja de vida donde específicas tu nivel en otro idioma, por ejemplo.
Si quieres indicar que hablas o manejas otro idioma, básicamente tienes dos opciones. En primer lugar, puedes tomar un examen de certificación de acuerdo con los estándares internacionales, y colocar tu resultado. La otra alternativa es utilizar alguno de los exámenes disponibles en internet para determinar ti nivel de la lengua.
Entonces, según los resultados que obtengas podrás emplear definiciones como: Básico o elemental, intermedio, intermedio avanzado y profesional.
Tener una hoja de vida completa y atractiva es posible de lograr siguiendo las pautas adecuadas. Para ayudarte a ir por el camino correcto, te presentamos algunos consejos para que saques todo el provecho a tu currículum y llames la atención de los reclutadores:
Diseña tu currículum en función del trabajo que buscas. La persona encargada de recursos humanos dedica poco tiempo para revisar tu CV. Así que, a simple vista debes llamar su atención y hacerla pensar que tú eres un candidato interesante. Esto lo logras al colocar desde el principio la información de estudios y experiencia laboral más relevante para este cargo en particular.
Construye una estructura ordenada. Un currículum incluye muchas fechas, nombres de empresas e instituciones, centros educativos, números telefónicos y otros datos, que pueden confundirse si no se les da el orden adecuado. Estructura tu hoja de vida en secciones, y clasifica toda tu información para que la lectura sea más sencilla.
Utiliza un formato entretenido. Algunos trabajos te dan la oportunidad de presentar un currículum visualmente atractivo, que resalte tu creatividad y tu manejo del diseño. Por ejemplo, si eres diseñador, comunicador social, especialista en marketing, fotógrafo, etc.
Prueba con una paleta de colores interesante y que conserve el estilo profesional. También recuerda dividir el texto en bloques o columnas; usar listas o viñetas, y resaltar la información con espacios en blanco.
Llena solo de una a dos páginas. A través de tu CV, debes compartir tanta información importante como puedas, pero sin extenderte tanto. La hoja de vida ideal solo ocupa una o dos páginas, ya que los reclutadores no tendrán tiempo de leer más que eso.
Presenta tus competencias para el trabajo. Para que tu currículum funcione, debe cumplir el objetivo principal de vender tu perfil profesional. La mejor forma de lograr esto, es por medio de tus competencias y logros. Cuando hables de tu experiencia laboral no pierdas la oportunidad de describir qué hacías en ese trabajo, qué aprendiste y qué competencias y habilidades adquiriste.
Especialista en Marketing
Lugar de nacimiento | Lima, Perú |
Fecha de nacimiento | 12/01/1994 |
Dirección | Urbanización “Los Cedros”, calle Miranda. Avenida principal, distrito San José. |
Teléfono | 0-0000000 |
Correo electrónico | xxxxxxxxx@mail.com |
Funciones:
Gestión del Departamento de Marketing.
Estructuración de la estrategia de marketing.
Supervisión del plan de marketing.
Logros:
Creación de campañas en Google ads con un presupuesto inferior.
Ajuste del contenido de la página web para optimización SEO.
Logros:
Promoción a Coordinador de Servicio al Cliente.
Tener un currículum bien diseñado, con una estructura comprensible y que despierte la curiosidad del reclutador, es clave para llegar a la siguiente etapa del proceso de selección: La entrevista de trabajo. Si se trata de tu primer CV, es una buena idea utilizar una plantilla que solo debas llenar con información.
En internet existen muchas páginas que te ofrecen formatos de currículum vitae completamente gratis. Una de ellas es milformatos.com, en donde encontrarás plantillas de CV en word, google docs, Canva y PDF para diferentes profesiones y consejos para el llenado.
Si prefieres explorar otros sitios, otra de las más conocidas es Microsoft Office. Tiene disponibles más de 110 plantillas gratis para CV, las cuales son completamente editables en Word, para que puedas cambiar cualquier detalle que no te guste.
Otra opción similar es Google Docs. Aunque cuenta con menos formatos disponibles, te ofrece editar en línea para que puedas guardarlo en cualquier formato, compartirlo rápidamente por correo electrónico, publicarlo en la web, insertar vínculos, almacenarlo en la nube, entre otras funciones realmente útiles.
Por otro lado, los diseños de plantillas más modernas las encuentras en Canva. Se trata de una plataforma que proporciona herramientas de diseña gráfico, para personas que no tienen mucha experiencia. Tiene una gran variedad de formatos para currículum, fuentes, vectores e imágenes. Si deseas editar algo, el software te va guiando sobre cómo hacerlo.
Recuerda que tu currículum vitae lo puedes actualizar a medida que desarrolles mejores habilidades y competencias, o que ganes más experiencia laboral. Esperamos que esta guía sea útil para que puedas comenzar tu búsqueda del trabajo de tus sueños.
1 comentarios en "Guía para hacer un buen currículum vitae | Plantillas y consejos"
Miguel Exebio dice:
2021-09-28 23:49:32
Gracias por la información valiosa y clara
Juan EstudiaPeru dice:
2021-09-29 13:03:20
Hola Miguel, Muchas gracias!!! Saludos.