¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Todo sobre el Código de Matrícula escolar

En una universidad donde asisten miles y miles de estudiantes, la manera de mantener el orden, la seguridad y garantizar el mejor servicio posible, es a través del código de matrícula, para llevar un registro ordenado de cada estudiante. ¿Has escuchado hablar de él? En este post, te proporcionamos una guía completa sobre qué es este código, para qué sirve y cómo lo obtienes, entre otros aspectos relevantes.

¿Qué es el Código de matrícula?

El código de matrícula universitaria es el número que identifica a cada estudiante de una universidad. Se trata de un código único que se genera en la Oficina de Admisión, al momento de concretar la inscripción de un nuevo ingreso. Luego va en el expediente del estudiante y lo seguirá durante toda su vida universitaria en dicha institución.

Dentro de cada universidad se pueden manejar los códigos de manera distinta. Pero, generalmente, cada número del código representa un dato específico que facilita la ubicación del estudiante. Por ejemplo, la facultad, la escuela profesional, el año de ingreso y el orden de inscripción, son algunos de los elementos que se suelen tomar en cuenta.

¿Para qué sirve el Código de matrícula?

La función principal del código de matrícula es identificar a cada estudiante. No obstante, también tiene otras utilidades muy importantes, como lo son clasificar los expedientes de los alumnos, y organizar las solicitudes de cualquier trámite dentro de las distintas oficinas y departamentos. Por ejemplo, al solicitar cambios de horario, documentos en el departamento de evaluación, o información en la dirección de cobranzas.

Carnet universitario

El código de matrícula también está ligado al carnet universitario, que corresponde por derecho a todos los estudiantes. Este puede ser una tarjeta de identificación que proporciona la universidad, o el carnet estudiantil que facilita la SUNEDU cada año a los ingresantes (o estudiantes regulares que hayan perdido el suyo).

Al presentar tu carnet universitario, con el código de matrícula que te identifica como estudiante de determinada institución, tienes acceso a muchos beneficios dentro y fuera del campus. Por ejemplo, al usar el transporte público, los estudiantes solo pagan la mitad del pasaje al mostrar su carnet.

Algunas universidades manejan convenios con academias y empresas, que ofrecen descuentos a los estudiantes matriculados. Asimismo, en muchas universidades es obligatorio portar el carnet estudiantil en un lugar visible, para poder ingresar al campus y ser atendido por el personal administrativo.

Traslados internos

Para la admisión bajo la modalidad de traslados internos, la Oficina de Admisión hace uso del código de matrícula para verificar las condiciones de los postulantes. Es decir, que cumplan con todos los requisitos, tales como no adeudar pensiones de enseñanza; no presentar sanciones académicas o medidas disciplinarias; haber aprobado la cantidad de créditos necesaria; notas certificadas.

Registro de grado o título universitario

Por otro lado, el código de matrícula debe aparecer en el grado o título universitario, ya que es el método que emplean las universidades para llevar el orden de estos documentos. Igualmente, es un requisito indispensable para que las universidades soliciten la inscripción de los títulos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU.

¿Qué es el Código de matrícula universitario?

¿Qué es el Código de matrícula universitario?

¿Cómo se obtiene el Código de matrícula?

El código de matrícula se genera al momento de concretar la inscripción como cachimbo (nuevo ingreso), generalmente este proceso está a cargo de la Oficina de Admisión de cada universidad. En ese sentido, el código no tiene un costo propiamente dicho. Sin embargo, es indispensable realizar el pago de la matrícula para poder acceder a él.

Los costos por matrícula varían de universidad a universidad. Estas diferencias son más notorias cuando se comparan entre instituciones públicas y privadas. Las matrículas iniciales para las universidades públicas suelen ubicarse de S/.100 a S/.800. Mientras que para las universidades privadas, están en el rango de S/.250 a S/1.000.

Proceso para obtener el Código de matrícula

  • Lo primero que se debe hacer es revisar los resultados de tu proceso de admisión, para confirmar que has alcanzado una vacante.
  • Luego es necesario verificar la fecha para el día de la inscripción formal.
  • Realiza el pago de la matrícula en la sede del banco indicada por la universidad, o vía online.
  • Reúne la documentación solicitada para formalizar tu inscripción. Por ejemplo, original y copia del DNI, certificado de educación secundaria, comprobante del pago de matrícula.
  • Acude a la sede de la universidad y presenta los requisitos. Una vez formalizada tu inscripción, la Oficina de Admisión debe hacerte entrega de tu ficha de inscripción, donde está impreso tu código de matrícula.

¿Qué es el SUM?

También conocida como Sistema Único de Matrícula, se trata de una oficina que se encarga de procesar y supervisar todos los trámites de matrícula dentro de la universidad, es responsable tanto de las escuelas de pregrado, como de posgrado.

Todas las universidades cuentan con un reglamento de matrícula, donde se explican los tipos de matrículas existentes, además de los requisitos, condiciones y sanciones relacionadas a estos procesos. El SUM es la entidad que vigila el cumplimiento de este reglamento.

Otras de sus funciones incluyen: proporcionar ayuda a los estudiantes que presenten algún problema con su matrícula; llevar el registro académico y los expedientes de los estudiantes; facilitar datos estadísticos sobre la población estudiantil; y generar certificados de estudios, actas, entre otros documentos.

¿Cómo entrar al SUM?

Los estudiantes son registrados automáticamente en el SUM, luego de su inscripción. Para poder entrar en la plataforma del SUM cada universidad maneja un mecanismo distintos. Pero en líneas generales, todos los estudiantes deben ingresar su nombre de usuario, correo institucional o código de matrícula (de acuerdo a las reglas de la universidad).

Posteriormente, se agrega la contraseña personal y ya tienen acceso la plataforma del SUM. Una vez dentro del sistemas, los estudiantes pueden revisar horarios de clases, historial académico, calificaciones, estado de matrícula, reportes de deudas, planes de estudio y otras informaciones importantes.

¿Cómo saber tu número de matrícula?

El número de matrícula te lo entregan el día de la inscripción, y es importante que guardes estos documentos en un lugar seguro de fácil acceso, en caso de necesitarlo en el futuro. Por otro lado, en tu carnet estudiantil también está impreso el código, y siempre puedes consultarlo de esa manera.

Ahora bien, otros mecanismos que puedes utilizar para averiguar tu código de matrícula en caso de olvido, extravío o emergencia, son:

  • Coordinación o Dirección de Escuela Profesional. Acércate personalmente a las oficinas de tu Escuela Profesional, explica tu caso al personal administrativo y solicita tu código de matrícula. Es indispensable presentar tu DNI.
  • Correo electrónico institucional. Algunas universidades te proporcionan un correo institucional cuando comienzas a formar parte de la comunidad estudiantil, para facilitar la comunicación con los docentes y las autoridades. Envía un correo exponiendo tu situación y pide la consulta de tu número de matrícula.
  • Extravío de carnet estudiantil. Si pierdes tu carnet universitario debes informarlo inmediatamente a la Dirección de Escuela, para evitar que otras personas hagan uso indebido de él. Luego, la universidad se encarga de solicitar un carnet nuevo a la SUNEDU, y de generar una nueva tarjeta de identificación.

Tu código de matrícula es un derecho, que ayuda a las universidades a proporcionarte el mejor servicio posible. Si estás por ingresar a tu universidad, recuerda averiguar cada aspecto de este proceso en las respectivas oficinas.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?