¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

¿Cuál es el sueldo de un contador en Perú? Salarios y honorarios

Si estás pensando en estudiar contabilidad, o ya eres estudiantes de esta carrera, quizá te preguntes cuánto gana un contador en Perú, ya que le tema monetario es importante para desarrollar tu vida profesional. Para aclarar tus dudas, en este post te explicamos en promedio cuál es el sueldo de un contador, ya sea a que trabaje en una empresa, o en un estudio de contadores. Además de ayudarte a entender cuánto puede costar cursar este pregrado en Perú.

¿Cuánto gana un contador en Perú?

Un contador en Perú puede ganar alrededor de S/1.986 al mes, según informa el portal web Ponte en carrera, gracias a datos recabados por el Ministerio del Trabajo. De igual modo, ese mismo informe indica que muchos profesionales de esta área perciben salarios más bajos cerca de S/1.000 mensuales, o más elevados alrededor de los S/3.200.

Por otro lado, algunas de las bolsas de trabajo más utilizadas en el país reseñan que el sueldo promedio de un contador es de S/2.200, aproximadamente. Esta conclusión se obtiene al revisar cientos de salarios propuestos por empresas, y percibidos por empleados.

Se trata de una panorama general, que puede variar de acuerdo con la organización para la que trabaje el contador, o el cargo específico que desempeñe.

Sueldo de un contador técnico en Perú

La contabilidad es un pregrado que se puede estudiar como licenciatura, o como carrera técnica en un instituto tecnológico. En ese caso, el salario varía en ciertos contexto. Ponte en carrera indica que puede ubicarse entre S/.900 y S/1.468 al mes. Aunque también es posible alcanzar el salario promedio de S/2.200, una vez que se gana experiencia y se aplica a mejores ofertas de empleo.

¿Cuánto cobra un contador en Perú? Honorarios y servicios

Para establecer sus honorarios, los estudios de contadores realizan los cálculos en base al servicio que prestan y la cantidad de información que deben revisar. Por lo general, se hace una reunión con los posibles clientes, y se establecen los costos.

De acuerdo con la información presentada por varios estudios de contadores, los precios más bajos se ubican en un rango de S/.250 a S/1.200 por servicio, o paquetes de servicios. Mientras que, los costos más altos rondan los S/2.000 y S/6.000, usualmente destinados a empresas de mayor tamaño.

Algunos de los servicios más comunes son:

  • Actualización de libros contables.
  • Declaración de impuestos.
  • Atención de auditoría SUNAT.
  • Reclamos tributarios.
  • Asesoría contable.
  • Asesoría laboral.
  • Outsourcing contable.
Cuánto puede cobrar un contador en Perú por sus servicios
Cuánto puede cobrar un contador en Perú por sus servicios

Mejores especializaciones para un contador

Según un estudio realizado por la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), por medio de su Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, la contabilidad es una de las carreras de negocios con mejor oferta salarial en el país. Además de tener también una importante oportunidad de crecimiento laboral.

En ese sentido, los contadores deberían considerar una especialización, u otra clase de estudios de posgrado, para afianzar su perfil profesional y ser una competencia más significativa entre otras personas que aplican a los mismos puestos. Algunas de las especializaciones para contadores más destacadas son:

  • Finanzas: El contador adquiere conocimientos sobre las actividades financieras de una empresa. Por lo que, comprende sobre decisiones financieras estratégicas y puede proporcionar ideas nuevas para negocios, inversiones y financiamientos.
  • Impuestos o tributaria: Desarrolla destrezas para la gestión tributaria. En ese sentido, diseña mejores estrategias para acatar las obligaciones fiscales, tomando en cuenta ciertos atajos legales de las leyes de impuestos.
  • Asistente contable: Es uno de los puestos de trabajo con mayor oferta laboral. Un contador asistente se ocupa de las tareas técnicas dentro de la empresa. Por ejemplo, actualizar libros contables, llevar registros y preparar informes.
  • Auditoría: Se trata de un área de gran responsabilidad, los contadores especializados en auditoría revisan y controlas las operaciones contables de una empresa. El objetivo es revelar información sobre irregularidades, para encontrar soluciones justas.

Matrículas y pensiones ¿Cuánto cuesta estudiar Contabilidad en Perú?

Si decides estudiar Contabilidad en una universidad privada, o en un instituto tecnológico, te darás cuenta que los costos varían considerablemente. Una de las razones es que, como licenciatura el plan de estudios dura 5 años, mientras que una carrera técnica corta va de 2 a 3 años.

Al revisar la oferta de algunas universidades privadas en el país, el valor de la matrícula puede ubicarse entre S/.100 y S/.300. Basadas en los sistemas de escalas diferencias, las pensiones de enseñanza más bajas rondan los S/1.000 y las más elevadas superan los S/4.000.

Por su parte, los institutos tecnológicos pueden ofrecer descuentos en determinados épocas del año. Sin embargo, las matrículas giran entorno a S/.100. En cuento a las pensiones, estas ocupan un rango de S/.250 hasta S/.550, a veces superando este límite.

¿Cuál es el perfil profesional de un contador? Aptitudes y habilidades

La formación profesional no termina con la educación universitaria. Es fundamental, continuar tu preparación a lo largo de toda tu carrera, especialmente, en los primeros años. Esto con la intención de mejorar tu propuesta al presentarte para ofertas de trabajo mejor remuneradas.

Por esa razón, intentamos llamar tu atención hacia las aptitudes y habilidades que más se aprecian en un contador. Para que tengas una idea más clara de qué puedes hacer para mejorar:

Atención a los detalles y capacidad de síntesis

Como contador debes revisar y clasificar una gran cantidad de datos. En consecuencia, necesidades la capacidad de analizar detenidamente la información, sin dejar ningún detalle importante de lado. Después, tendrás que poner en práctica una habilidad especial para sintetizar y presentar los datos de modo que todos los involucrados puedan entender.

Curiosidad y escepticismo

Muchas veces es oportuno ir más allá de la información que se encuentra a primera vista. El contador se encontrará en algunas ocasiones con la tarea de buscar las raíces de los problemas, aunque solo sea para poder comprender las dimensiones de todos lo que observar en su trabajo de contabilidad.

Además, el contador tiene un compromiso crucial con la honestidad, objetividad y transparencia, dentro de las actividades empresariales.

Disciplina y responsabilidad

Para trabajar de cerca con otras personas, manejar información delicada, estar bajo presión y cumplir con plazos de entrega, debes cosechar un importante sentido de la responsabilidad. Causar una buena impresión a tus jefes, con la muestra de tu compromiso, es una forma efectiva de conseguir que te consideren para ascensos, o promociones.

Contabilidad ¿Te interesa esta carrera?

Ahora que tienes una idea más clara de los beneficios económicos que podría proporcionarte esta carrera, ¿Te interesa estudiarla? Aprovecha tu tiempo libre y revisa nuestros listados de universidades, para encontrar una que se ajuste a tus necesidades. Además ¡Deja un comentario y comparte este post con alguien más!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.