¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí
Índice
Última Actualización: 19/07/2023
Saber organizar tu tiempo es fundamental para ser más productivo, ya sea que estés estudiando o trabajando. Si tienes problemas al gestionar tu tiempo mientras realizas actividades y tareas de la universidad, es una buena idea aplicar alguna técnica de estudio, como por ejemplo el método pomodoro.
Con este artículo podrás aprender cuáles son sus beneficios, cómo utilizar la técnica pomodoro, y descubre las mejores apps para ponerla en práctica.
El método pomodoro es una técnica de estudios para aprender a gestionar tu tiempo, al dividirlo en períodos de trabajo y períodos de descanso. La idea de su creación viene de los temporizadores de cocina que tienen forma de tomate, o de pomodoro (palabra italiana).
Es posible utilizarla para distintas tareas. Por ejemplo, al estudiar para un examen, redactar un informe, revisar y leer muchos documentos. Todo depende de cómo quieras adaptar tu actividad a esta técnica. En cualquier caso, tiene importantes ventajas:
La técnica pomodoro consiste en estudiar sin pausas por 25 minutos, luego tomar un descanso de cinco minutos. Los períodos de estudio se repiten al menos cuatro veces, entonces debes tomar un receso más largo, como de 15 o 20 minutos.
Estos son los pasos y algunos consejos para utilizar el método pomodoro:
Este método de estudio es bastante popular entre los estudiantes. Por lo que, incluso si no tienes un temporizador en tu lugar de estudio, siempre puedes utilizar un reloj online que esté diseñado para aplicar la técnica del pomodoro.
Podrás encontrar estas herramientas virtuales de forma gratuita, y la mayoría de las opciones incluyen otras funciones que contribuyen a tu productividad. Aquí te presentamos algunas páginas:
Sesame ofrece un temporizador pomodoro bastante sencillo y fácil de utilizar, ya que los períodos de tiempo vienen configurados y listos para usar. No obstante, también te da la opción de aumentar o disminuir la duración de cada ciclo.
Por su parte, Pomodoro Tracker lleva la cuenta por ti de los períodos de trabajo y los descansos. Así, cada cuatro ciclos de 25 minutos se activa automáticamente el receso largo de 15 minutos.
Esta página web tiene también listas de pendientes, las cuales puedes planificar por día, semana o mes. Además, si te registras como usuario, el portal llevará las estadísticas de tu productividad.
Otra alternativa que no puedes dejar de probar es el Pomodoro Timer. En primer lugar, este reloj virtual tiene varios niveles de concentración, para que aumentes los minutos de cada ciclo a medida que vayas aprendiendo a usar el método.
Asimismo, puedes activar el inicio automático de los períodos, las alarmas y notificaciones al terminar cada ciclo, agregar tus actividades por realizar a la lista de tareas y acompañar tus sesiones de estudio con música de fondo de la página.
La ventaja de las aplicaciones móviles es que puedes llevarlas contigo a donde vayas en tu celular, o tableta. Las siguientes apps están disponibles tanto en App Store como en Play Store. Entre ellas puedes escoger la mejor opción para utilizar el método pomodoro:
Se trata de un gestor de tareas con reloj pomodoro. Básicamente, la app te permite listar tus proyectos, dividirlos por etapas y programarlos según tu calendario. Cada vez que estés realizando una actividad puedes activar el temporizador y seguir el método pomodoro.
De igual forma, Focus To-Do tiene una función llamada “Modo estricto”, con la cual puedes configurar tu teléfono celular para bloquear otras aplicaciones y sus notificaciones mientras trabajas. También te prohíbe abandonar el reloj pomodoro hasta concluir la tarea.
Es una aplicación muy fácil de utilizar. Sus principales funciones son la lista de tareas pendientes y el temporizador pomodoro. Las actividades por realizar aparecen organizadas por días, y la app lleva un registro de las horas que has dedicado a cada una de ellas.
Focus Keeper lleva la cuenta de los ciclos que completas y te permite establecer una meta, para que estés siempre motivado a seguir trabajando. Por otro lado, la aplicación te da acceso a las estadísticas de tu productividad, las cuales puedes compartir y comparar con más usuarios.
Este temporizador pomodoro fue diseñado con el objetivo de promover hábitos de trabajo más saludables. Por esa razón, cuando se activa el descanso de cinco minutos, verás en tu pantalla una animación que te indica ejercicios de estiramiento que puedes imitar.
Además del registro de estadísticas, y las opciones para ajustar la duración de los períodos, Foca también proporciona música de fondo que favorece la concentración: el ruido blanco. Gracias a esta función puedes bloquear los molestos ruidos del exterior y las distracciones.
¿Estás listo para poner en práctica el método pomodoro? Esfuérzate por aumentar tu productividad y así alcanzar todas tus metas de estudio. Recuerda compartir el artículo con más amigos y compañeros de clases.