¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

¿Qué es la Técnica Pomodoro para Estudiar?

Saber organizar tu tiempo es fundamental para ser más productivo, ya sea que estés estudiando o trabajando. Si tienes problemas al gestionar tu tiempo mientras realizas actividades y tareas de la universidad, es una buena idea aplicar alguna técnica de estudio, como por ejemplo el método pomodoro.

Con este artículo podrás aprender cuáles son sus beneficios, cómo utilizar la técnica pomodoro, y descubre las mejores apps para ponerla en práctica.

¿Qué es el método pomodoro para estudiar?

El método pomodoro es una técnica de estudios para aprender a gestionar tu tiempo, al dividirlo en períodos de trabajo y períodos de descanso. La idea de su creación viene de los temporizadores de cocina que tienen forma de tomate, o de pomodoro (palabra italiana).

Es posible utilizarla para distintas tareas. Por ejemplo, al estudiar para un examen, redactar un informe, revisar y leer muchos documentos. Todo depende de cómo quieras adaptar tu actividad a esta técnica. En cualquier caso, tiene importantes ventajas:

Beneficios de la técnica pomodoro

  • Mejora tu capacidad de concentración, ya que te obliga a ignorar todas las distracciones e interrupciones hasta alcanzar los objetivos de tu actividad.
  • Mantiene tu mente fresca y relajada, porque te da la oportunidad de tomar pequeños recesos entre trabajo. Esto ayuda a tener mejores ideas y resolver los problemas.
  • Aumenta tu productividad, pues evita que dejes para después las tareas que debes realizar en un momento determinado.
  • Hace del trabajo un tiempo más saludable, ya que se puede usar el tiempo de descanso para caminar, estirarse o ejercitarse un poco.

¿Cómo utilizar el método pomodoro?

La técnica pomodoro consiste en estudiar sin pausas por 25 minutos, luego tomar un descanso de cinco minutos. Los períodos de estudio se repiten al menos cuatro veces, entonces debes tomar un receso más largo, como de 15 o 20 minutos.

Estos son los pasos y algunos consejos para utilizar el método pomodoro:

  1. Busca un temporizador. También puedes utilizar uno online o una aplicación móvil, como las opciones que te presentamos más adelante.
  2. Define la actividad a realizar. Con cuidado debes establecer un inicio y un final. Además, te recomendamos que sea solo una tarea, para que no tengas que dividir tu atención y esfuerzo.
  3. Pon el temporizador en los primeros 25 minutos y concéntrate en tu tarea, ya sea estudiar, leer, escribir, investigar, etc.
  4. Una vez acabado este lapso, reinicia el reloj para marcar los cinco minutos de descanso. Es fundamental que durante este tiempo no comiences otra actividad. En cambio, puedes moverte un poco, estirarte, comer un bocadillo, o beber algo, entre otras acciones sencillas.
  5. Después, vuelve a poner los 25 minutos de trabajo y repite el proceso.
  6. Cada vez que alcances cuatro períodos de trabajo seguidos te corresponden 15 – 20 minutos de descanso, en lugar de solo cinco. Igualmente, utiliza este tiempo para relajar tu mente y cuerpo.
  7. El proceso se repite hasta terminar tu actividad.
Cómo utilizar el método pomodoro

Cómo utilizar el método pomodoro

Reloj pomodoro online gratuito

Este método de estudio es bastante popular entre los estudiantes. Por lo que, incluso si no tienes un temporizador en tu lugar de estudio, siempre puedes utilizar un reloj online que esté diseñado para aplicar la técnica del pomodoro.

Podrás encontrar estas herramientas virtuales de forma gratuita, y la mayoría de las opciones incluyen otras funciones que contribuyen a tu productividad. Aquí te presentamos algunas páginas:

Reloj Pomodoro de Sesame

Sesame ofrece un temporizador pomodoro bastante sencillo y fácil de utilizar, ya que los períodos de tiempo vienen configurados y listos para usar. No obstante, también te da la opción de aumentar o disminuir la duración de cada ciclo.

Pomodoro Tracker

Por su parte, Pomodoro Tracker lleva la cuenta por ti de los períodos de trabajo y los descansos. Así, cada cuatro ciclos de 25 minutos se activa automáticamente el receso largo de 15 minutos.

Esta página web tiene también listas de pendientes, las cuales puedes planificar por día, semana o mes. Además, si te registras como usuario, el portal llevará las estadísticas de tu productividad.

Pomodoro Timer Online

Otra alternativa que no puedes dejar de probar es el Pomodoro Timer. En primer lugar, este reloj virtual tiene varios niveles de concentración, para que aumentes los minutos de cada ciclo a medida que vayas aprendiendo a usar el método.

Asimismo, puedes activar el inicio automático de los períodos, las alarmas y notificaciones al terminar cada ciclo, agregar tus actividades por realizar a la lista de tareas y acompañar tus sesiones de estudio con música de fondo de la página.

¿Cuál es la mejor app pomodoro?

La ventaja de las aplicaciones móviles es que puedes llevarlas contigo a donde vayas en tu celular, o tableta. Las siguientes apps están disponibles tanto en App Store como en Play Store. Entre ellas puedes escoger la mejor opción para utilizar el método pomodoro:

Focus To-Do: Pomodoro y Tareas

Se trata de un gestor de tareas con reloj pomodoro. Básicamente, la app te permite listar tus proyectos, dividirlos por etapas y programarlos según tu calendario. Cada vez que estés realizando una actividad puedes activar el temporizador y seguir el método pomodoro.

De igual forma, Focus To-Do tiene una función llamada “Modo estricto”, con la cual puedes configurar tu teléfono celular para bloquear otras aplicaciones y sus notificaciones mientras trabajas. También te prohíbe abandonar el reloj pomodoro hasta concluir la tarea.

Focus Keeper – Time Management

Es una aplicación muy fácil de utilizar. Sus principales funciones son la lista de tareas pendientes y el temporizador pomodoro. Las actividades por realizar aparecen organizadas por días, y la app lleva un registro de las horas que has dedicado a cada una de ellas.

Focus Keeper lleva la cuenta de los ciclos que completas y te permite establecer una meta, para que estés siempre motivado a seguir trabajando. Por otro lado, la aplicación te da acceso a las estadísticas de tu productividad, las cuales puedes compartir y comparar con más usuarios.

Foca – Pomodoro Timer

Este temporizador pomodoro fue diseñado con el objetivo de promover hábitos de trabajo más saludables. Por esa razón, cuando se activa el descanso de cinco minutos, verás en tu pantalla una animación que te indica ejercicios de estiramiento que puedes imitar.

Además del registro de estadísticas, y las opciones para ajustar la duración de los períodos, Foca también proporciona música de fondo que favorece la concentración: el ruido blanco. Gracias a esta función puedes bloquear los molestos ruidos del exterior y las distracciones.

¿Estás listo para poner en práctica el método pomodoro? Esfuérzate por aumentar tu productividad y así alcanzar todas tus metas de estudio. Recuerda compartir el artículo con más amigos y compañeros de clases.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.