¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería de Sistemas?

Según el Foro Económico Mundial, Ingeniería en Sistemas es una carrera profesional que se proyecte con gran demanda laboral para el futuro cercano. El avance de la tecnología obliga a los distintos sectores económicos a actualizarse y sumar profesionales en esa área que los ayuden a mejorar. Con esta guía te explicamos cuánto dura la carrera de Ingeniería de Sistemas para que tengas una ideas más completa de lo que necesitas para cursar este programa ¡Sigue leyendo!

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Ingeniería de Sistemas?

La carrera de Ingeniería de Sistemas dura unos 5 años, que se dividen en 10 semestres académicos para poder organizar las mallas curriculares y establecer las distintas etapas de la formación profesional. Al finalizar este programa de estudios se entrega el título profesional de Ingeniero de Sistemas, o Ingeniero en Sistemas de Información.

Este pregrado consiste en la planificación, desarrollo y conservación de sistemas informáticos, lo cual incluye software y hardware. En la actual era tecnológica, los profesionales de esta área tienen bastante demanda en empresas de todo tipo, ya sea para pasar a formar parte de la organización, o trabajar de forma independiente.

Ingeniero de Sistemas ¿Qué hace?

Un ingeniero en Sistemas comienza sus labores reuniendo información de los usuarios y con una evaluación de diagnóstico, de modo que pueda determinar qué problemas debe resolver, o qué mejoras agregar en un sistema informático.

Entre las tareas que le competen está la instalación de equipos de cómputo, por ejemplo, aparatos de comunicación e infraestructuras para la administración de datos. Luego, será la persona encargada de dar mantenimiento a estas instalaciones para prevenir los daños.

Otra función importante de un ingeniero en sistemas es el diseño y desarrollo de aplicaciones software, bien sea para su uso dentro de una empresa, o de forma independiente. También están capacitados para creación de aplicaciones móviles y para la web. En cualquier caso, este profesional está a cargo de supervisar cada etapa del proceso, y realizar pruebas para comprobar que todo funcione correctamente.

El sector de investigación e innovación tecnológica es también una opción importante en la carrera profesional de un ingeniero, al participar en proyectos novedosos al frente de la parte informática. Por ejemplo, desarrollo de nuevos equipos médicos, actualizaciones para automóviles, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos, etc.

Plan de estudios ¿Cuáles son los cursos de Ingeniería de Sistemas?

En casi todas las universidades las facultades de Ingeniería establecen un conjunto de asignaturas que conforman los estudios generales, y son iguales para todas las ramas de la ingeniería. Su objetivo es dotar a todos los estudiantes por igual de conocimientos y destrezas básicas correspondientes a esta área de estudios. Usualmente, estas materias se organizan en los dos primeros semestres de la carrera. Algunos ejemplos son:

  • Matemática
  • Cálculo
  • Física
  • Química general
  • Estadística
  • Matemática discreta

Debido a que un ingeniero de sistemas suele enfocarse en ofrecer servicios de tecnología para mejorar el funcionamiento de las organizaciones, ya sea como empleado de la misma empresa, o como trabajador independiente, es relevante que comprenda aspectos básicos del manejo de una empresa. En ese caso, el plan de estudios puede incluir cursos como:

  • Gestión empresarial
  • Logística
  • Contabilidad de costos y presupuestos
  • Gerencia de proyectos de información
  • Finanzas empresariales
  • Inteligencia de negocios

Por supuesto, el resto del espacio disponible en la malla curricular lo ocupan las asignaturas específicas, o de especialización en Ingeniería de Sistemas, entre las que se pueden encontrar:

  • Arquitectura de computadoras
  • Diseño de base de datos
  • Lenguaje de programación
  • Análisis de algoritmos
  • Sistemas operativos
  • Redes y comunicaciones
Plan de estudios de Ingeniería en Sistemas

Plan de estudios de Ingeniería en Sistemas

¿Qué se necesita para ser un ingeniero en sistemas?

Te compartimos algunos consejos sobre aspectos que debes considerar al tomar tu decisión de estudiar Ingeniería de Sistemas, en caso de que te preguntes qué necesitas para disfrutar esta carrera y convertirte en un profesional bien preparado:

Pasión y curiosidad por la tecnología

La Ingeniería de Sistemas es una carrera que no se puede desligar de la tecnología. Para que puedas dar tu mejor desempeño es importante que realmente te interese la tecnología, que quieras aprender y crear cosas nuevas a partir de ella. Esto también será una buena motivación para que te mantengas al día investigando sobre los últimos avances de la tecnología.

Destrezas en matemáticas

Al tratarse de una ingeniería, las matemáticas y algunas de sus aplicaciones serán básicas para distintas asignaturas de la carrera. Te recomendamos tomar muy en serio siempre este tipo de materias, o hacer tiempo para tomar un curso de matemáticas por tu cuenta si observas que tienes problemas con ello.

Capacidad de observación y análisis

Diagnosticar un problema implica poder observar qué está fuera de lo normal con el funcionamiento de un programa, o dispositivo, y también ser capaz de analizar cuáles podrían ser las causas. Un ingeniero de sistemas no es solo una persona que repara cosas, sino alguien que procesa información rápidamente y la relaciona entre sí.

Trabajo en equipo y bajo presión

Las habilidades de comunicación pueden ser fundamentales para un ingeniero que está en el departamento de informática, dirige su propia empresa de servicio técnico, o participa en el desarrollo de un proyecto innovador. El trabajo resulta de la mejor manera cuando eres capaz de expresarte correctamente, y de comprender a los demás.

Por otro lado, en muchos casos el ingeniero en sistemas es llamado para arreglar un problema importante. Es habitual que exista la urgencia de encontrar una solución con rapidez, así que poder lidiar con la presión y el estrés es definitivamente una ventaja en esta carrera.

Familiarizarse con la tecnología

Si estudias Ingeniería en Sistema resulta de todo tu interés contar con una laptop, o tablet, donde puedas poner el práctica diferentes conceptos aprendidos en las clases. Por ejemplo, sobre lenguajes de programación. Te recomendamos revisar los descuentos de productos Apple para estudiantes, con los que podrías adquirir el dispositivo electrónico ideal para ti.

Matrícula y pensiones ¿Cuánto cuesta la carrera de Ingeniería de Sistemas?

El costo de la carrera de Ingeniería en Sistema varía de una universidad a otra, especialmente si se trata de estudiar en una institución privada o una pública. En esta última, la matrícula semestral puede ubicarse entre S/.200 y más de S/.550. Generalmente, no se cobran las pensiones de enseñanza.

Por su parte, las universidades privadas pueden establecer una matrícula de S/.350 a más de S/.600. Mientras que las pensiones fácilmente se encuentran entre S/.800 y S/4.000, lo usual es pagar al menos 5 cuotas y una matrícula por semestre.

¿Te llama la atención esta carrera? ¿Estás listo para buscar la universidad ideal para ti? Revisa nuestro listado de universidades e institutos del Perú ¡Comparte esta información con más personas que necesiten ayuda!

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.