Consejos para sobrevivir a las clases virtuales

Consejos para sobrevivir a las clases virtuales

Las clases virtuales han sido una de las maneras en que la tecnología ha influenciado positivamente en el aprendizaje. Sin embargo, cuando has estudiado toda tu vida de forma tradicional, puede ser difícil adaptarse. Si necesitas consejos para sobrevivir a las clases virtuales, este post te orientará sobre cómo organizarte para las clases a distancia; qué herramientas utilizar; las mejores técnicas de estudio; cómo administrar tu tiempo y mantenerte motivado.

¿Cómo organizarse para clases virtuales?

Organización, es la diferencia entre quienes sobreviven a las clases virtuales, y quienes no. Aunque estés en tu casa, y no tengas que asistir todos los días a la universidad, es fundamental que mantengas el sentido de la organización, para ser mucho más productivo y no faltar a tus responsabilidades. Ya sea que hayas decidido seguir una carrera a distancia, o que otras circunstancias especiales te obliguen a tomar clases en línea, presta atención a estos consejos sobre organización:

Construye un horario

Aún cuando estás en tu casa y puedes hacer las cosas a tu ritmo, construir un horario te proporciona claridad y seguridad. Puedes organizar tu horario por día o por semana, e incluye actividades cotidianas (como levantarte de la cama y desayunar), además de las actividades académicas.

Específica los días y las horas que corresponden a cada materia, para que siempre estés preparado y evitar confusiones. También establece tus horas libres que puedes dedicar a hacer tareas, trabajo o repasar las clases, separadas de el tiempo de ocio y relajación, que es importante.

Utiliza el calendario

El calendario es una herramienta bastante común de organización, pues te ayuda a estar atento a las fechas importantes, tales como exámenes, fechas límites, eventos especiales, etc. Ten siempre cerca de ti un calendario, y marca en él todas las fechas que necesitas recordar.

Utiliza tu creatividad, primero para que el calendario sea agradable a la vista, captando tu atención fácilmente. Y segundo, para que puedas comprender y recordar todas tus anotaciones. También puedes intentar organizar tu calendario por módulos o semestres, con todas las fechas importantes de la universidad y tus clases.

Crea tu espacio de estudio

La cama y el sofá son lugares muy cómodos, pero no los más adecuados cuando de clases virtuales se trata. Necesitas que tu cerebro se concentre en aprender, así que lo mejor es crear tu propio espacio de estudio.  Estos son nuestros mejores tips:

  • Emplea un escritorio o mesa que tengas disponible en casa. Allí debes colocar tu computador, tablet o cualquier dispositivo que utilices para ver las clases virtuales.
  • Ubica tu mesa de estudio cerca de una ventana, de ser posible. La luz natural te ayuda a ver mejor y no forzar la vista. Además, facilita la concentración y aumenta el rendimiento.
  • Asegúrate de tener a mano los cuadernos y libros que necesites para las asignaturas que verás ese día.
  • Organiza un estuche o porta lapicero con todos los lápices, plumones, resaltadores y colores que desees utilizar.
  • Busca una silla cómoda y de altura adecuada, para evitar distracciones y dolores de espalda o cuello.

Actualiza tu computador y tu plan de internet

Si tu computador presenta fallas, lo ideal es que lo lleves a revisión y actualices el sistema operativo de ser necesario, así serás mucho más productivo. Por otro lado, sólo puedes ver clases virtuales a través de internet. Tener una buena conexión es fundamental para que puedes seguir el hilo de las lecciones, y no te atrases por problemas con el servicio. Llama a tu proveedor de internet y consulta por los planos disponibles.

Herramientas para clases virtuales

La educación a distancia se basa en la tecnología, y uno de los mejores consejos que podemos darte es, hacer uso de todas las herramientas digitales necesarias para mejorar tu experiencia de aprendizaje. Son instrumentos diseñados para optimizar tiempo y espacio, aumentar tu productividad y facilitar el estudio.

Apps para tomar apuntes

  • X Mind – Para tu teléfono o tablet, crea mapas mentales o esquemas prácticos y creativos.
  • CamScanner – Ya sea que te guste tomar apuntes en papel, o debas utilizar muchos libros físicos para estudiar, con esta aplicación puedes escanear rápidamente los documentos y guardarlos en tu teléfono o computador.
  • GoodNotes – Exclusivo para tablets, te permite crear cuadernos de apuntes completamente digitales, que se pueden personalizar completamente, agregando enlaces y accesos a documentos.

Horarios y planes de estudio digitales

  • My Study Life – En tu tablet o teléfono lleva un calendario interactivo de tus horas de clases virtuales, y todas las evaluaciones pendientes. Esta app incluye alarmas que te dejan saber con antelación que se acerca una fecha límite.
  • Exams – Te presenta una cuenta regresiva para cada uno de los exámenes que hayas agendado.
  • Todoist – Es una lista de “cosas por hacer” digital. Puedes organizar distintas listas, ya sea con tareas académicas, o de tu vida personal. Para todas ellas están los recordatorios y las fechas límite.

 Apps para estudiar

  • Tiny cards – Puedes construir tus propias tarjetas de estudio, con el contenido y la temática que quieras. Luego la aplicación te presenta distintas dinámicas para hacer más agradables y efectivas las sesiones de estudio.
  • Quizlet – Te permite ingresar todo el contenido teórico de una asignatura, y crear fichas de estudio, cuestionarios, pequeñas pruebas o juegos dinámicos, para repasar tus lecciones.
Mejores herramientas para clases virtuales
Mejores herramientas para clases virtuales

Técnicas de estudio para la educación a distancia

¿Sabes qué clase de estudiante eres? Cada persona aprende de forma diferente. Una de las ventajas de la educación a distancia, es que puedes enfocarte en lo que necesitas. Estas son algunas de las técnicas de estudio más útiles para distintos tipos de estudiantes:

Método pomodoro

Consiste en organizar tu tiempo para ser más productivo y evitar distracciones. Para utilizar el método pomodoro, debes dividir tu tiempo de estudio en intervalos largos de trabajo y períodos más cortos de descanso, todo con ayuda de un cronómetro.

Por ejemplo, tres intervalos de 25 minutos de estudio, con 10 minutos de descanso entre cada uno. Luego de completar estos tres períodos, puedes tomar un descanso más largo de 15 o 20 minutos. La clave está en no distraerte durante el tiempo de estudio. Entonces habrás cumplido con casi 2 horas de trabajo productivo.

Hoy en día puedes encontrar en internet páginas web con temporizadores para la técnica pomodoro, tales como Pomofocus, Tomato Timer y Pomodoro Tracker. Y si lo prefieres, también puedes optar por una aplicación para tu teléfono móvil. Algunas buenas opciones son Focus To Do, Pomodoro Timer y Marinara Timer.

Grupos de estudios online

Existen personas que se aburren mucho al estudiar solas, lo cual causa que se distraigan y pierdan la motivación. Las técnicas de grupos de estudios online ofrecen una solución práctica y económica. Puedes formar grupos con tus compañeros de clases, o unirte a grupos de personas en otras universidades o países.

En un foro de estudio, se fomenta el debate y el pensamiento crítico; se aclaran dudas y se trabajan nuevos enfoques de los temas de estudio. Básicamente, los estudiantes repasan sus conocimientos de forma activa, sin la presión de un cuestionario o guía de estudios.

Esquematizar y resumir

Es una técnica muy efectiva para organizar tus ideas, dejando de lado toda la información menos importante. Tu cerebro utiliza los esquemas para no perderse entre la gran cantidad de información que recibe cada día, y crear procesos mentales más eficientes. Te ayudan a memorizar y analizar según lo necesites.

Puedes construir tus esquemas a mano, para ejercitar tu compresión lectora, tu creatividad y fijar ideas. También tienes las opciones digitales, con las que te ahorras mucho tiempo y son fácilmente editables. Algunas opciones son: Goconqr y Mindmanager.

¿Cómo aprovechar al máximo el tiempo de estudio?

El tiempo es oro cuando estás estudiando. Necesitas sacar provecho de cada hora de estudio, para alcanzar todas tus metas y cumplir con todos tus compromisos. Lo primero que debes hacer es eliminar todas las posibles distracciones durante las clases virtuales.

Comparte tu horario con tu familia, para que comprendan a qué hora no estarás disponible. También recuerda silenciar las notificaciones de tu teléfono, o apagarlo si no vas a utilizarlo para nada. Repite este proceso con otros dispositivos, como la televisión, los videojuegos, etc.

Aunque no vayas a salir de tu casa, levántate siempre temprano, para que puedas tener unas horas extras para prepararte (desayunar, asearte, vestirte, revisar tu horario). Por otro lado, estable en tu horario los días y las horas específicos para dedicarte solo a hacer trabajos, estudiar o relajarte. Así logras ser más productivo.

Emplea, por lo menos, una hora diaria para repasar las lecciones del día, aún cuando no tienes exámenes pautados. De esa forma, cuando llegue el día de la evaluación tendrás mucha más seguridad sobre el tema. Asimismo, organiza tu espacio de estudio cuando termines las clases. Al día siguiente te ahorras mucho tiempo y esfuerzo, pues no debes correr a organizar todo antes de que comiencen las lecciones.

Consejos para tener éxito como estudiante en línea

Tener éxito en tu etapa de estudiante en línea, es cuestión de disciplina, compromiso y organización. Sin embargo, te compartimos algunos consejos prácticos sobre distintos aspectos que debes tomar en cuenta, para convertirte en un estudiante muy productivo y saludable:

  • Coloca una pizarra o un corcho en tu pared, cerca del espacio de estudio. Allí debes colgar material importante para estudiar, calendarios y horarios, listas de pendientes, etc.
  • Revisa siempre la plataforma o el correo electrónico a través del cual te comunicas con tus profesores. En caso de que haya algún cambio de improvisto para las clases virtuales, o las evaluaciones.
  • Familiarízate con la plataforma donde se imparten las clases. Conoce todas las opciones y botones, que te ayudarán a seguir las instrucciones de los profesores.
  • Haz muchas preguntas. Esto ayuda a mantener la dinámica de un salón normal de clases. Si no puedes preguntar al momento de las lecciones, envía correos a tus profesores.
  • Ten cerca de ti agua u otra bebida refrescante. Si te mantienes hidratado, tus funciones cognitivas funcionan mucho mejor. Te concentras más, piensas con rapidez y mantienes tu energía.
  • Acompaña tus sesiones de estudio con música clásica o jazz. Este hábito ayuda a reducir la ansiedad, favorece la memoria e incrementa tu rendimiento académico.

Adaptate a los cambios y aprovecha las nuevas herramientas

Las clases virtuales permiten borrar las fronteras físicas que antes limitaban tanto a los estudiantes. Son cambios positivos que buscan solucionar problemas y aumentar las oportunidades de estudio. Para ser un estudiante virtual exitoso debes estar al tanto de las novedades tecnológicas y tomarte un tiempo para crear tu sistema de estudio personal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.