¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

¿Buscando empleo? Bolsa de Trabajo para Universitarios

Tanto para los estudiantes como para los recién egresados que están buscando trabajo, existen distintas herramientas que pueden ayudarlos en este proceso ¿Sabes qué es una bolsa de trabajo? En el siguiente post, te compartimos algunos consejos para aprovechar al máximo los beneficios de este instrumento. Además de explicarte cómo funcionan las bolsas de trabajo en las principales universidades del Perú. 

¿Qué es una bolsa de trabajo universitaria?

Una bolsa de trabajo es una plataforma donde se registran ofertas y solicitudes de empleo, facilitando así el contacto entre las empresas y las personas desempleadas. En el caso de las universidades, ellas suelen organizar sus propias bolsas de empleo para sus estudiantes, egresados y organizaciones con las que mantienen convenios.

A través de estas plataformas, los estudiantes pueden encontrar dónde realizar sus prácticas pre-profesionales, y los egresados se ponen en contacto rápidamente con empresas dentro de su campo de estudios. Por su parte, las organizaciones tienen la ventaja de reclutar candidatos que cumplan con todos los requisitos y sean respaldados por las universidades.

Si tu universidad cuenta con un bolsa de empleo, deberás registrarte en el sistema y crear tu perfil profesional. Luego tendrás acceso a las listas de oportunidades laborales, ya sean prácticas pre-profesionales y profesionales, u ofertas de empleo. El paso siguiente es ingresar tu solicitud y completar el proceso de reclutamiento.

Consejos para triunfar en una bolsa de trabajo

A pesar de todos sus beneficios, las bolsas de trabajo también tienen una desventaja importante. Y es que, al estar disponibles para toda la comunidad de estudiantes de una universidad, puedes encontrarte con mucha competencia a la hora de aplicar por el empleo que te interesa.

En consecuencia, es fundamental que aprendas a sacarle provecho a este tipo de plataformas, asegurándote de vender tus competencias y habilidades de forma adecuada, para destacar entre los otros candidatos. Estos son nuestros consejos más importantes:

Conoce el funcionamiento de la bolsa de trabajo

Las bolsas de trabajo se ajustan a las normas de cada universidad, por lo que es importante que aprendas cómo funciona específicamente la de tu casa de estudios. Desde el proceso para registrarte en la plataforma, los requisitos y documentos, cómo postular a las ofertas de empleo, cómo dar seguimiento a tus aplicaciones, entre otros puntos imprescindibles.

Afortunadamente, las universidades siempre tienen disponibles para ti los manuales de uso, la sección de preguntas frecuentes y los números de contacto, para que informes de cualquier inconveniente y aclares todas tus dudas.

Construye un currículum vitae impresionante

Tu currículum vitae es el documento principal que deberás agregar a tu perfil en la bolsa de empleo. La plataforma te permite enviar rápidamente tu CV, junto con tu aplicación para el trabajo, a todas las empresas que te interesen. Esta es la razón por la que necesitas invertir todo el tiempo y esfuerzo que haga falta para crear un buen currículum.

A través de tu CV resumes tu formación académica y experiencia laboral, al mismo tiempo que expones estratégicamente tus habilidades y competencias para cumplir con el puesto de trabajo que buscas obtener. En la mayoría de los casos, los reclutadores deciden si contactarte o no, con solo la revisión de tu currículum.

Evalúa, filtra y clasifica las ofertas de empleo

En una bolsa de trabajo universitaria, se publican oportunidades de empleo para todas las carreras disponibles en la universidad. Evidentemente, no todas son las indicadas para ti. Por lo tanto, es imprescindible que evalúes muy bien las ofertas, para entender el perfil que buscan las empresas.

El proceso es más sencillo al filtrar las búsquedas (opción disponible en casi todas las plataformas). Después, es necesario clasificar las oportunidades de empleo que en serio te interesan, y para las que estás preparado. Esto puede ahorrarte mucho tiempo desperdiciado, aplicaciones sin sentido y el sentimiento de decepción, o confusión.

Asiste a los eventos de inserción laboral que organiza tu universidad

Es común que las universidades organicen eventos relacionados con la bolsa de trabajo, donde los estudiantes y egresados se preparan para la inserción laboral, y llegan a comprender mucho mejor las condiciones del mercado laboral peruano. Por ejemplo, ferias de empleabilidad, cursos, talleres, conferencias, charlas, workshops, entre otros.

De hecho, es en las ferias de empleabilidad (o de trabajo) donde las empresas tienen la oportunidad de presentarse ante la comunidad de estudiantes y egresados. No solo para conocerlos a ellos, sino para atraer a los candidatos mejor preparados, dándoles a conocer las ventajas de trabajar para ellos y proporcionan una visión amplia del papel de la empresa en su respectivo sector económico.

Revisa activamente las actualizaciones de la bolsa de trabajo

La búsqueda de trabajo es un proceso activo, es decir, constantemente se actualizan las oportunidades de empleo y no querrás perderte ninguna. De igual modo, es importante que verifiques el avance de tus aplicaciones, y si ocurre algún cambio en las condiciones de las ofertas que presentan las distintas empresas.

Por supuesto, no puedes olvidarte de editar y actualizar tu perfil profesional. En caso de que completes algún curso destacado, obtengas un título de posgrado o sumes más experiencia laboral, mientras todavía buscas el trabajo de tus sueños.

Incluso, tan solo seguir capacitándote y ampliando tu formación profesional es una manera de estar activo en la búsqueda de empleo, ya que todo este nuevo conocimiento y habilidades vuelven más atractivo tu currículum. 

Consejos para triunfar en una bolsa de trabajo
Consejos para triunfar en una bolsa de trabajo

Bolsa de trabajo UPC

La bolsa de trabajo de la UPC brinda asesoramiento a los estudiantes y egresados de la universidad, tanto para encontrar las mejores opciones en prácticas pre-profesionales, como para obtener el empleo ideal después de culminar su carrera de pregrado. 

Puedes ingresar a la plataforma con los datos de usuario y contraseña que usas normalmente para ingresar a la intranet de la UPC. Por otro lado, las empresas que se registren en la bolsa de trabajo puede publicar ofertas de empleo para practicantes de pregrado, estudiantes de carreras para gente que trabaja, egresados de pregrado y egresados de posgrado.

En ese sentido, es indispensable que la empresa especifique muy detalladamente las funciones del cargo disponible, y las características del perfil que buscan en los candidatos.

Bolsa de trabajo UP

La Universidad del Pacífico también cuenta con una bolsa de empleo, y el manual de uso lo encuentras rápidamente aquí. Para registrarte en la plataforma debes utilizar los datos proporcionados por la universidad, y luego crear un perfil con tu información personal (correo electrónico, documento de identidad, dirección personal y teléfono).

Es requisito indispensable agregar tu currículum, para poder aplicar a las distintas oportunidades de trabajo, se trate de una práctica (pre-profesional y profesional) o un empleo. Si la publicación de la empresa lo pide, el postulante también puede publicar en su perfil otros documentos relacionados con la solicitud.

Al buscar entre la gran variedad de ofertas laborales disponibles, la página te permite filtrar la búsqueda según tu especialidad, nombre de la empresa, definición y descripción del cargo. Además, la UP te ofrece una sección llamada Tips para tu práctica, donde encuentras modelos de CV, reglamentos y preguntas frecuentes.

Bolsa de trabajo UNI

Actualmente, la bolsa de trabajo de la UNI suma más de 20 mil ofertas de empleo, y cuenta con cerca de 8 mil empresas registradas y una población de 15 mil estudiantes registrados. Las oportunidades de trabajo se distribuyen entre las 11 facultades que conforman la universidad.

Dentro de la plataforma se pueden inscribir estudiantes de pregrado y posgrado, egresados de la UNI y empresas de todo el país. Organizaciones públicas y privadas suelen trabajar en convenio con la universidad para ofrecer programas especiales de prácticas pre-profesionales y profesionales. Por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Energía y Minas.

Todos los estudiantes pueden registrarse en la bolsa de trabajo utilizando sus credenciales, es decir, el código de alumno y la contraseña proporcionada por a universidad.

Bolsa de trabajo UNMSM

En el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su bolsa de trabajo se maneja a través del Servicio Social de la institución y de su página oficial en Facebook: Bolsa de Trabajo – UNMSM, donde en realidad se concentra toda la actividad de la plataforma.

Alrededor de 40 empresas de todo el Perú envían sus ofertas de empleo a la universidades, y posteriormente se publican en la página de Facebook. Se especifica el perfil profesional, los requisitos, las funciones del puesto e información de contacto. Entonces, los estudiantes o egresados que estén interesados pueden enviar su aplicación.

La UNMSM suele trabajar en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en la preparación de cursos y capacitaciones para la inserción laboral. Esta iniciativa busca ayudar a jóvenes del país a entender sus habilidades y competencias, para entrar en un mercado laboral altamente competitivo.

Encuentra el empleo que tanto deseas

En cualquier momento, puedes acercarte a la Oficina de Bienestar estudiantil o al Departamento de Asuntos Estudiantiles para solicitar información sobre la bolsa de trabajo en tu universidad. Una de las ventajas principales es que, al crear un perfil en estas plataformas tienes el respaldo de la universidad cuando realizas una aplicación.

Capacítate, prepara un excelente perfil profesional y ponte manos a la obra para encontrar el empleo con el que sueñas. No siempre obtendrás resultados al instante, pero las bolsas de trabajo universitarias suelen facilitar tu búsqueda ¡Sigue intentándolo!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.