¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí
Indíce
Para estudiar la carrera de Teología, es necesario tener gran vocación. En Perú, existe una importante variedad de universidades que ofrecen la carrera profesional en Teología. Así que, para los estudiantes que deseen aprender más sobre esta carrera resulta útil leer este post.
¿En qué consiste la carrera de Teología? ¿Dónde trabaja y cuánto gana un teólogo? ¿En cuál universidad puede estudiar esta carrera? Son preguntas importantes que surgen cuando tienes curiosidad sobre esta carrera, y crees que puede ser la indicada para ti.
La Teología es una ciencia, o disciplina, que reúne conocimientos sobre Dios, la divinidad y los distintos elementos relacionados con él. Esta carrera emplea habilidades de la filosofía para construir razonamientos sobre Dios y sus características.
El objetivo de la Teología es llevar a cabo investigaciones y contribuir de forma científica a resolver algunos problemas de las sociedades actuales. No solo tiene un lugar importante en ciertos grupos religiosos, actualmente los conocimientos de la Teología son útiles también en espacios educativos y culturales.
Un teólogo se dedica, principalmente, a la investigación y difusión de sus conocimientos. Por lo tanto, es necesario que un licenciado en esta carrera tenga pasión por la lectura, el pensamiento crítico, el análisis y la estructuración de conclusiones. Algunas tareas diarias de un teólogo son:
Considera estudiar la carrera de Teología si:
Las áreas de trabajo de un teólogo están principalmente orientadas hacia la investigación y la educación, tanto en instituciones y organizaciones públicas, como privadas. Aún así, puede desempeñar cargos de diferentes características, dependiendo de sus cualidades y habilidades.
Igualmente, debes permanecer atento a otras opciones laborales menos comunes, pero que también son una excelente oportunidad para crecer como profesional.
En el portal Ponte en Carrera, dirigido por el Ministerio del Trabajo, se indica que el salario promedio para los licenciados en Teología es de S/2.200, al mes. Sin embargo, esta cifra puede bajar hasta los S/1.000, o subir a S/3.500 mensuales.
Por supuesto, es necesario tener en cuenta que estas variaciones dependen del sector donde se desempeñe el licenciado. Un profesor universitario gana más que un docente de educación secundaria o primaria.
Como profesor de Filosofía y Religión en un colegio católico privado, el licenciado en Teología puede ganar entre S/2.000 y S/2.200 al mes. Dictaría clases para jóvenes de secundario.
Asimismo, en un colegio de educación inicial, la figura de teólogo también es necesaria para el área de Ciencias Sociales y Religión. En esta posición el sueldo es un poco más bajo, entre S/1.500 y S/1.900 mensuales.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que las organizaciones no gubernamentales, de caridad y las iglesias, probablemente no ofrecen sueldos muy altos, cerca de los S/1.500 y S/1.800.
Solo cinco universidades privadas ofrecen el pregrado en la carrera de Teología, en todo el Perú. Y cuatro de ellas se encuentran entre las 20 mejores universidades privadas de todo el país. Desafortunadamente, no hay instituciones públicas que dicten esta carrera.
Por el momento, ninguna universidad del Perú ofrece la carrera de Teología en línea.
LO MEJOR DE ESTUDIAR TEOLOGÍA
LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE
La carrera de Teología se organiza en un plan de estudios semestral que dura 5 años, es decir, 10 semestres en total. A lo largo de estos ciclos de estudios, el estudiante deberá elegir sus asignaturas electivas, que complementarán sus conocimientos. Al mismo tiempo, es necesario presentar y aprobar un proyecto de tesis para obtener la licenciatura en Teología.
Como solo se trata de cinco universidades privadas que ofrecen el pregrado en Teología, es sencillo comprender por qué sus planes de estudios tienen muchas asignaturas en común. Aquí te presentamos 10 de ellas:
La Teología es una carrera que precisa de estudio e investigación constante. Las personas que deciden seguirla, deben contar con una vocación definida para poder hacer frente a los retos que representa este pregrado. Así que, tómate un tiempo para considerar, ¿es la carrera indicada para ti?
De igual modo, es preciso que conozcas otras opciones. Para ello puedes buscar entre los perfiles de universidades en el país, o revisar otras carreras profesionales que, tal vez, se relacionen con tus intereses y aptitudes.