Ingeniería pesquera

Estudiar Ingeniería Pesquera

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Te gusta la biología marina y los procesos de pesca? De ser así, la ingeniería pesquera puede ser para ti.

Te invitamos a leer este post para enterarte de los aspectos más interesantes sobre la carrera profesional de ingeniería pesquera. Por ejemplo, las funciones de un ingeniero pesquero, el campo laboral, razones para estudiar esta carrera, sueldo de este profesional, entre otros. Despeja tus dudas y averigua si esta carreras es la indicada para ti.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Pesquera?

La ingeniería pesquera es la disciplina que estudia la transformación y la extracción de los recursos biológicos del mar. Mediante el pregrado de esta ingeniería, se estudian las mejores técnicas y procedimientos para optimizar la exploración biológica y ser mas eficiente en la pesca.

Las instituciones educativas enseñan a los alumnos el estudio de recursos hidrobiológicos como mariscos, pescados de todo tipo y otras especies marinas con fines alimentarios. Además, estas instruyen sobre otras actividades como el mantenimiento, embalado, repartición, mercadeo y cultivo, innovación y modos de procesamiento de las especies.

¿Qué hace un Ingeniero Pesquero?

El ingeniero pesquero se dedica a extraer y procesar los productos del mar como pueden ser: pescados, algas, materias primas, entre otros. Algunas de las funciones diarias que llevan a cabo los ingenieros pesqueros son las siguientes:

  • Dirige proyectos de pesca en el mar: debido a que los conocimientos del ingeniero pesquero le permiten evaluar las diferentes formas de pescar.
  • Supervisa actividades de procesamiento de recursos marinos: ya que como ingeniero puedes supervisar el procesamiento de pescados, mariscos y otras especies marinas. Ello con el fin de satisfacer las necesidades alimentarias de la población.
  • Diagnostica y explora el mundo marino: puesto que este profesional tiene la capacidad de analizar ecosistemas acuáticos para aprovechar los recursos marinos existentes para fines de extracción y alimentación.
  • Gerencia las tareas de pesca y acuicultura: Como ingeniero pesquero se cerciora de que las actividades pesqueras se desarrollen de manera correcta, sostenible y cuidando el medio ambiente.
  • Valora los recursos tecnológicos para extraer diferentes especies marinas: Ya que este profesional está en capacidad de analizar las nuevas tecnologías para su uso en las actividades de pesca.

Considera estudiar Ingeniería pesquera si tienes

  • Atracción por el mar y te interesan los recursos marinos que habitan en este, solo con fines de consumo.
  • Interés en la tecnología que se emplea en la producción de derivados marinos. Porque en esta carrera se usan tecnologías que evitan o controlan la contaminación ambiental.
  • Preferencia por los cursos de biología, química y las matemáticas. Ya que estas son las principales áreas que abarca esta carrera.
  • Habilidad y capacidad para trabajar y liderar equipos de trabajo. Porque un ingeniero pesquero debe actuar en un ambiente cambiante, con destreza para comunicarse y para el trabajo en equipo.

¿Dónde trabaja un Ingeniero Pesquero? Campo Laboral

Los profesionales de la carrera de Ingeniería Pesquera están preparados para desempeñarse profesionalmente en diversos ámbitos del sector pesquero.

  • Empresas orientadas al cultivo de recursos biológicos marinos. En esta área como ingeniero pesquero tienes conocimientos para supervisar el cultivo y crianza de especies marinas al usar equipo especializado.
  • Instituciones cuyo enfoque es la inversión en el campo de la acuicultura. Como ingeniero pesquero, estas capacitado para trabajar como asesor y aportar soluciones a obstáculos para el cultivo de recursos marinos. Además, tienes conocimientos para inventar sistemas de crianza efectivos.
  • Industrias de elaboración de harina y aceite de pescado: ya que este profesional tiene conocimientos para procesar los recursos biológicos acuáticos y satisfacer el consumo alimenticio de la población.
  • Industrias de procesamiento de alimentos: debido a que este profesional puede supervisar las operaciones de equipo especializado para procesar los recursos marinos con fines de consumo.

También puedes trabajar en áreas menos convencionales, como:

  • Instituciones de educación: cómo docente al usar conocimientos aprendidos para enseñar a los estudiantes en distintas materias.
  • Emprendimiento: ya que este profesional tiene suficientes conocimientos para crear su propia empresa de cultivo y procesamiento de recursos marinos.
Estudiar Ingeniería Pesquera

¿Cuánto gana un Ingeniero Pesquero? Nivel de sueldo

El Ingeniero Pesquero recién graduado puede obtener un sueldo de mínimo 2336 soles de acuerdo a las al ministerio del trabajo del Perú. No obstante, este sueldo puede variar de acuerdo a las especialidades realizadas, por ejemplo posgrado en Acuicultura, Producción de alimentos acuáticos, entre otras áreas. Por ejemplo:

  • La labor como Coordinador de Operaciones puede generar ingresos de hasta 3450 soles. Esta remuneración se incrementa si tienes mas de 4 años de experiencia.
  • Como Supervisor de Calidad, los ingresos pueden variar entre 2000 y 3000 soles. Esto depende de la empresa en la que estés trabajando.
  • El puesto de Jefe Zonal de inspecciones pesqueras genera ingresos de hasta 3000 soles si tienes 5 años de experiencia comprobable.

Como puedes ver, mientras más experiencia tengas, más posibilidades de obtener un sueldo bien remunerado tendrás. También influye el área a la que te dediques, siendo la de operaciones una de las mejores remuneradas. 

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Pesquera

La ingeniería pesquera se puede estudiar en las siguientes universidades públicas:

Universidades Públicas

UNP – Universidad Nacional de Piura

UNSA – Universidad Nacional de San Agustín

UNFV – Universidad Nacional Federico Villareal

UNALM – Universidad Nacional Agraria La Molina

UNAM – Universidad Nacional de Moquegua

UNJFSC – Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

UNAC – Universidad Nacional del Callao

UNITRU – Universidad Nacional de Trujillo

UNICA – Universidad Nacional San Luis Gonzaja de Ica

Universidad Privada

UJCM – Universidad José Carlos Mariátegui

Como puedes ver las opciones privadas son algo limitadas, por lo que es mejor estudiar en las Universidades Nacionales. 

Estudiar Ingeniería Pesquera en línea

Esta carrera no se encuentra disponible en modalidad a distancia, ya que requiere de prácticas presenciales.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería Pesquera

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA PESQUERA

  • Desarrollarás habilidades para emprender a través de una empresa propia de cultivo pesquero, si así lo deseas.
  • Aprenderás amplios conocimientos en general de la actividad pesquera.
  • Podrás trabajar en equipos multidisciplinarios y desarrollar habilidades que incrementarán tu valor como Ingeniero pesquero.
  • Podrás desempeñarte como ingeniero pesquero a nivel internacional.

 LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • La profesión cuenta con un pensum complejo.
  • Muchos dirán que eres un profesional sin especialización definida.
  • Algunos puestos como ingeniero pesquero no son bien remunerados.

Malla curricular Ingeniería Pesquera

Los planes de estudios disponibles para esta carrera se dividen en periodos semestrales. Esta profesión dura unos 5 años, es decir unos 10 semestres.

La ingeniería pesquera se cursa en modalidad presencial y en horario matutino, vespertino o mixto según la institución de educación universitaria. Por otro lado, contempla un equilibrio entre las áreas de matemáticas, física y química.

Asignaturas en Ingeniería Pesquera

Esta profesión requiere cursar de manera obligatoria las siguientes asignaturas:

  • Matemáticas.
  • Química general.
  • Física.
  • Navegación.
  • Economía.
  • Ingeniería de artes de pesca.
  • Transporte y procesamiento de productos pesqueros.
  • Proyectos de inversión.
  • Electrónica.
  • Físico química y termodinámica.

Recuerda que hay otras asignaturas que pueden variar de acuerdo a los planes de estudios de cada universidad.

¿Esta carrera es para ti? Decídete de una vez

Ahora ya sabes que el sueldo es medio, que hay varias oportunidades laborales y sobre todo que es una carrera muy popular en el Perú debido a su cercanía con el mar ¿Te ha gustado la información sobre esta disciplina? De ser así, esta carrera es lo tuyo.

No obstante, si sigues dudando sobre qué estudiar, no te preocupes puedes consultar información sobre otras profesiones con excelente información en EstudiaPerú, Sólo escoge la profesión de interés y descubre los datos que necesitas para tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

Encuentra más información de la carrera:

Colegio de Ingenieros del Perú

 

 

Un Comentario en “Ingeniería pesquera

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.