Ingeniería geográfica

Estudiar Ingeniería geográfica

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La Ingeniería geográfica es una carrera cada vez más importante para mantener una buena relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Si este tema es una preocupación para ti también, y sientes atracción por la ingeniería y la tecnología, quizás la Ingeniería geográfica sea la carrera universitaria ideal para ti.

Por supuesto, antes de tomar una decisión tan importante, necesitas hacer una pequeña investigación donde puedas conocer todo sobre esta carrera: En qué consiste, cuál es su campo labora, cuánto gana un ingeniero geógrafo, las mejores universidades para estudiar esta ingeniería, ventajas y desventajas, entre otros detalles. Todo eso lo encontrarás aquí, aventúrate a conocer más sobre esta carrera profesional.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería geográfica?

La Ingeniería geográfica es una disciplina que se dedica a examinar y conocer las distintas áreas geográficas, para comprender cuál es el uso correcto que se debe hacer de ellas. Además de prevenir problemas futuros, que ocurren cuando los proyectos de ingeniería interfieren con el desarrollo normal de los espacios naturales, rurales o urbanos. 

Gracias a las funciones de la Ingeniería geográfica, es posible sacarle el máximo provecho a un área determinada, sin afectar negativamente a la naturaleza. Uno de sus principales objetivos es el desarrollo sostenible de los países o regiones.

Para poder ser utilizada, la Ingeniería geográfica debe reunir varias ciencias aplicadas (como cartografía, topografía y geodesia) con tecnologías de información y comunicación (los satélites, por ejemplo).

¿Qué hace un ingeniero geógrafo?

El ingeniero geógrafo es un profesional con aptitudes y habilidades para desenvolverse en diferentes tareas al mismo tiempo. Cuando trabaja en un nuevo proyecto, debe hacerse cargo de muchas actividades y de coordinar también a las personas que trabajan con él. Estos son algunos ejemplos comunes:

  • Recopilar y examinar imágenes de los espacios geográficos, que obtiene a través de los satélites, drones y radares, para conocer mejor el terreno.
  • Como está especializado en cartografía y topografía, puede encargarse de elaborar mapas de superficies y relieves, para usarlos en sus proyectos, o para otras áreas de la Ingeniería.
  • Realizar informes sobre el impacto de la actividad humana en determinadas zonas geográficas, donde se desarrollan proyecto urbanísticos mal planificados.
  • Asesorar en planes de Ingeniería civil o industrial, con respecto a la explotación sostenible de los recursos naturales, en este caso, la superficie terrestre.

Considera estudiar Ingeniería geográfica si:

  • Te gusta y te preocupa trabajar por el medio ambiente, ya que esta carrera está orientada a la conservación de la naturaleza.
  • Eres bueno con las matemáticas y la tecnología, porque en el área de la Ingeniería estos dos elementos son claves para llevar a cabo casi todas las labores.
  • Te interesa la investigación y la innovación, pues muchos ingenieros geógrafos se dedican a desarrollar nuevos métodos y tecnologías sostenibles para la explotación de un espacio geográfico.
  • Te ves trabajando en al aire libre y con un equipo de ingenieros en otras especialidades, ya que la Ingeniería geográfica muchas veces actúan de puente entre distintas áreas de trabajo.

¿Dónde trabaja un geógrafo? Campo laboral

Empresas y organizaciones relacionadas con las industrias, la planificación urbana, la Ingeniería civil y de estructuras, el desarrollo de vías terrestres, entre otras, cuentan con departamentos donde la figura de un geógrafo es fundamental. Estas salidas opciones se encuentran en el sector público y el privado.

  • Dentro de instituciones del Estado para la gestión de desastres naturales, como el Instituto Nacional de Defensa Civil, para evaluar las áreas geográficas con riesgos de catástrofes y estructurar planes de prevención y manejo de daños.
  • En el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, o empresas privadas que trabajen con esta institución, se encarga de determinar la vialidad de un terreno para la construcción de obras públicas o nuevas viviendas.
  • En un empresa de servicios de topografía, el ingeniero geógrafo puede cumplir todas las funciones de un topógrafo: medir terrenos, calificar áreas geográficas, realizar tasaciones, delimitar terrenos, entre otros servicios.
  • Dentro de empresas consultoras para la industria agrícola, es responsable de examinar los espacios donde se desarrollan las actividades agrícolas. Usa sus conocimientos para delimitar zonas de cultivos y mejorar la explotación sostenible de recursos.

Asimismo, un profesional es esta rama de la Ingeniería puede buscar otros campos menos conocidos, donde desarrollar su carrera.

  • Como profesor en las facultades de Ingeniería geográfica, civil, ambiental, geológica y de otras áreas. Puede compartir sus conocimientos en asignaturas que se relacionan mucho con estas ramas de la Ingeniería.
  • También puede trabajar como consultor o asesor independiente. Ofrece sus servicios a empresas de construcción e Ingeniería civil, o empresas que necesitan mapas, evaluaciones y tasaciones de terrenos.
Estudiar Ingeniería geográfica
Estudiar Ingeniería geográfica

¿Cuánto gana un Geógrafo? Nivel de sueldo

De acuerdo en la página web Ponte en Carrera, los ingenieros geógrafos ganan cada mes un sueldo promedio de S/3.500. No obstante, las variantes en cada puesto de trabajo pueden contribuir a cambiar esta cifra. Hasta ahora, los ingenieros están entre los profesionales mejor pagados.

Cada día son más las empresas que buscan profesionales capaces de manejar las nuevas tecnologías de la Ingeniería. Por lo tanto, es importante que el ingeniero geógrafo se informe y se capacite en cuando a las innovaciones tecnológicas, para tener oportunidad de conseguir un trabajo bien remunerado.

Para una empresa de energías renovables, el ingeniero geógrafo puede trabajar en investigaciones que buscan determinar el impacto ambiental en distintas zonas geográficas. La oferta salarial es de S/1.500 a S/3.500 mensuales.

Por otro lado, dentro de una constructora especializada en la industria energética y petrolera, se busca un ingeniero geógrafo que pueda evaluar terrenos para la edificación de centrales hidroeléctricas, de petróleo, de procesamiento de gas, entre otras. Con un sueldo de S/4.400 a S/4.800, la mes.

En una empresa de desarrollo y comercialización de Sistemas de información geográfica, el ingeniero geógrafo es necesario para investigar, planificar y desarrollar nuevas tecnologías, que también serán utilizadas en su área de especialización. Puede llegar a percibir un salario de S/5.000.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería geográfica

En Perú, solo hay dos universidades donde puedes estudiar Ingeniería geográfica. Estas son: Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ambas son instituciones públicas, y se ubican entre las 20 mejores universidades del Perú.

Al ser universidades públicas, la competencia entre aspirantes para pasar el examen de admisión suele ser bastante fuerte. Pero en el mercado laboral, los egresados de estas casas de estudio tienen mucho reconocimiento.

Universidades públicas

Estudiar Ingeniería geográfica en línea

No puedes estudiar Ingeniería geográfica en modalidad semipresencial, en ninguna de las universidades que dictan la carrera en Perú.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería geográfica

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA GEOGRÁFICA

  • El profesional de esta carrera puede estar en crecimiento y aprendizaje constante, actualizándose de nuevas tecnologías y descubrimientos.
  • Las carreras de Ingeniería suelen ser muy demandadas en el mercado laboral de Perú. Además, cuentan con buenos sueldos y reconocimiento.
  • Existe una variedad interesante de estudios postgrado para complementar tus conocimientos y mejorar tu síntesis curricular.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • La oferta académica es poca. Solo dos universidades para cursar la carrera en todo el país.
  • Es difícil entrar en cualquiera de estas dos universidades, debido a su nivel de exigencia y la cantidad de aspirantes.

Malla curricular de Geografía

La carrera de Ingeniería geográfica se organiza en un plan de estudios semestral. Como la carrera dura 5 años, el estudiante debe completar 10 semestres. Al mismo tiempo, este plan de estudios divide los ciclos en básicos y especializados.

Los estudiantes de Ingeniería geográfica deben cursar primero 4 ciclos de estudios básicos, donde obtienen conocimientos generales sobre Ingeniería. Luego, pueden recibir clases especializadas de la facultad, por los 6 semestres restantes.

Por otro lado, el cumplimiento de las prácticas profesionales y la entrega de un proyecto de tesis, son requisitos indispensables para poder obtener el título de Ingeniero geógrafo.

Asignaturas de Ingeniería geográfica

Dentro de los ciclos básicos y especializados, hay asignaturas que se repiten en ambas universidades. Conocerlas te ayuda a estar preparado antes de comenzar a estudiar esta carrera.

  • Medio ambiente y Desarrollo sostenible
  • Geología
  • Geomorfología
  • Topografía
  • Meteorología y Climatología
  • Biogeografía
  • Oceanografía
  • Cartografía
  • Ordenamiento y Gestión territorial
  • Gestión de Riesgos naturales

Toma una decisión ¿Esta es la carrera para ti?

Una de las claves principales para tomar decisiones de forma correcta, es reunir y analizar la mayor cantidad de información posible sobre las opciones que se presentan. Ahora que sabes más acerca de la Ingeniería geográfica, deberías sentirte más seguro para hacer una elección.

Si todavía necesitas más información, eres libre de investigar sobre otras carreras que también llamen tu atención, o revisar los perfiles de algunas universidades del Perú, que contienen ofertas de estudios muy interesantes.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.