Geografía

Estudiar carrera de Geografía en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Sientes curiosidad por conocer todo sobre tu país, sus tierras, el clima, sus mares y ríos, sus montañas y bosques, las actividades económicas…? Entonces, deberías escoger estudiar la carrera de Geografía. Pero antes de tomar una decisión tan importante, toma tiempo para leer esta guía, y conocer los detalles más importantes de esta carrera.

A lo largo de este post, podrás comprender en qué consiste el trabajo de un licenciado en Geografía; dónde puede laborar y cuánto gana; cuáles son las mejores universidades para estudiar esta carrera profesional; qué modalidades están disponibles, cómo se conforma su malla curricular, etc.

¿Qué es el pregrado en Geografía?

Se trata de una disciplina dedicada al estudio teórico y metodológico de la dinámica físico-geográfica y social-territorial, dentro de las relaciones entre los humanos y la Tierra. En ese sentido, esta ciencia también se encarga de representar gráficamente a la Tierra y sus elementos.

La importancia de la carrera de Geografía está en que permite entender mucho mejor las causas y consecuencias de los fenómenos biológicos, físicos, económicos y sociales, a lo largo de la historia o en el presente. Posteriormente, estos conocimientos pueden ser empleados para mejorar los vínculos entre los hombres y su entorno geográfico.

¿Qué hace un licenciado en Geografía?

De acuerdo con el área de trabajo del licenciado en Geografía, se definen las tareas diarias que deberá elaborar. Las mismas pueden desarrollarse de forma teórica o práctica. Presta atención a los ejemplos que te presentamos, para que no tengas dudas:

  • Llevar a cabo estudios de tipos de suelos, así obtiene información útil para actividades como la agricultura, reforestación, construcción de viviendas y otras infraestructura, minería, etc.
  • Colaborar en el trazado de mapas geográficos, donde no solo se presentan datos de geografía física (relieve, clima, vegetación), sino también de la geografía humana (actividades económicas, cambios de la población).
  • Diseñar estrategias de construcción urbana, su aporte es fundamental porque entiende cómo deben ser preservadas las áreas naturales y los ecosistemas.
  • Educar sobre la preservación del medio ambiente frente a las actividades económicas, a través de programas especiales, campañas de concientización, capacitación en empresas, entre otras opciones.

Considera estudiar Geografía si:

  • Te apasiona trabajar en la naturaleza, porque un licenciado en Geografía muchas veces estará en medio zonas rurales, donde deberá lidiar con los obstáculos de la naturaleza.
  • Eres bueno en las asignaturas de física, biología y ciencias de la Tierra, pues gran parte del contenido de la carrera se fundamenta en ellas.
  • Te gusta leer y tienes paciencia para el trabajo de revisión e investigación, ya que en ocasiones el licenciado en Geografía necesita reexaminar mucho material de apoyo y corregir cuidadosamente sus datos antes de ser presentados.
  • Deseas participar en proyectos que permitan una convivencia sana con el medio ambiente, porque una de las principales metas de esta carrera es mejorar la relación entre humanos y la Tierra.

¿Dónde trabaja un licenciado en Geografía? Campo laboral

El licenciado en Geografía debe ser un profesional muy preparado, para poder desenvolverse en distintos mercados laborales. Por ejemplo, los campos de la educación, ingeniería, construcción, agricultura, minería, etc, ofrecen salidas laborales muy interesantes que vale la pena conocer. Algunos ejemplos son:

  • En organismos del Estado que lleven datos demográficos, como en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es responsable de realizar distintos tipos de censos en todo el país, para la creación de bases de datos.
  • Dentro de empresas de Ingeniería Civil, participa en los equipos de evaluación de proyectos, determinando la viabilidad de ciertas construcción y alertando sobre posibles impactos negativos en el medio ambiente.
  • Como docente especializado en Geografía, puede dar clases en distintos niveles de educación. Desde primaria y secundaria, hasta a nivel universitario.
  • En instituciones públicas y privadas encargadas de cuidar el medio ambiente, por ejemplo, el Ministerio del Ambiente y el Sistema Nacional de Información Ambiental. Realiza estudios sobre la preservación ecológica, proporcionando información vital sobre la explotación de recursos naturales.

Otras alternativas de trabajo que también debes tener en cuenta son:

  • Como autor en editoriales o medios de comunicación, ayuda a difundir conocimientos sobre la geografía peruana valiosos para el público general. También puede publicar material de estudio para las escuelas.
  • En la administración de zonas protegidas y parque nacionales, conoce muy bien el entorno natural, y puede encargarse de gestionar las actividades dentro de estos espacios.
Estudiar carrera de Geografía en Perú
Estudiar carrera de Geografía en Perú

¿Cuánto gana un licenciado en Geografía? Nivel de sueldo

Los egresados en la carrera de Geografía pueden ganar S/2.699 mensuales, según información del Ministerio del Trabajo, publicada a través de su página web Ponte en carrera. De acuerdo con el cargo que desempeñe, sus ingresos pueden elevarse hasta un promedio de S/4.700, o disminuir cerca de S/1.200.

Por ejemplo, trabajar como asesor de viajes en una agencia de turismo nacional es poco común, pero también es una oportunidad ideal, ya que el licenciado en Geografía sería el encargado de orientar a los clientes en la elección de sus viajes, utilizando sus conocimientos de elementos geográficos. La oferta salarial es de S/1.600 al mes.

Asimismo, en un colegio de alto rendimiento, puede ocupar el puesto de profesor especializado en Geografía. Debe trabajar en el área de secundaria, así que es importante que sepa lidiar con adolescentes y tenga habilidad para desarrollar técnicas de enseñanza efectivas. El sueldo es de S/4.500 cada mes.

Mientras que en una compañía de ingeniería civil, el licenciado en Geografía tienen la oportunidad de laborar como Especialista en Análisis de Riesgos. Para ello, es necesario tener experiencia en estudiando imágenes satelitales, y operando Sistemas de Información Geográfica. Puede ganar alrededor de S/3.800 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Geografía

El pregrado en Geografía se puede estudiar en 4 universidades del Perú, y es posible escoger entre una institución pública o una privada. Entre ellas se encuentra la universidad que ocupa el primer puesto en los rankings nacionales e internacionales de las mejores universidades en el país. Es importante mencionar que la carrera se encuentra también bajo los nombres de Geografía y Medio Ambiente, o Historia y Geografía.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Geografía online

Las universidades del país no tienen disponible la carrera de Geografía online. Como la oferta académica sobre este pregrado es pequeña, los planes de estudios no han incluirla en la modalidad a distancia.

Lo mejor y lo peor de estudiar Geografía

LO MEJOR DE ESTUDIAR GEOGRAFÍA

  • Tres de las mejores 20 universidades de Perú imparten la carrera de Geografía, así que es posible contar con la mejor formación profesional.
  • Su nivel de sueldo es relativamente alto, en especial si se compara con otras carreras profesionales prestigiosas, como diversas áreas de Ingeniería y Derecho.
  • Puedes escoger entre 3 universidades públicas, en caso de no contar facilidad económica para costear una universidad privada.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo está disponible en 1 universidad privada, es decir, que muchos estudiantes tendrán que enfrentarse a los exámenes de admisión.
  • Existe competencia con los egresados de otras carreras (Ingeniería Geográfica, Geología y Topografía, por ejemplo), ya que se desempeñan en trabajo muy similares.

Malla curricular de Geografía

El plan de estudios para el pregrado en Geografía se organiza 10 semestres académicos, para un total de 5 años. A lo largo de este tiempo, los estudiantes deben aprobar las asignaturas obligatorias, los cursos electivos, las prácticas pre-profesionales y la tesis, para poder optar por la licenciatura en Geografía.

Asignaturas de Geografía

Estar al tanto de las principales asignaturas de esta carrera, te permite comprender mucho mejor cuáles son las habilidades necesarias para formarte como licenciado en Geografía.

  • Meteorología y climatología
  • Geografía de población
  • Geología general
  • Geografía económica
  • Hidrología
  • Cartografía general
  • Sistema de Información Geográfica
  • Biogeografía y manejo ambiental
  • Edafología
  • Oceanografía

Toma una decisión ¿Esta es la carrera para ti?

¿Te sigue gustando la carrera de Geografía? Ahora manejas más información sobre ella, en consecuencia, puedes comprobar si realmente se ajusta a tus intereses. Las personas que eligen estudiar Geografía, generalmente, tienen gran conciencia de su entorno natural y sienten mucho respeto por el planeta. ¿Esta es la carrera para ti?

Por otra parte, en el área de las Ciencias Sociales encuentras una variedad de pregrados que podrían llamar tu atención. Incluso, EstudiaPerú te ofrece los perfiles de distintas universidades peruanas, para que puedas conocerlas y escoger la más adecuada.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.