Ebanistería

Estudiar Ebanistería en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Qué tan bueno eres para trabajar con tus manos? La carpintería es un oficio muy noble, que requiere de gente talentosa y creativa. Si llama tu atención, deberías estudiar la carrera de Ebanistería, que viene siendo una especialización de la carpintería. Pero antes de tomar una decisión, necesitas más información.

Es oportuno que conozcas en qué consiste la carrera profesional en Ebanistería; cuáles son las tareas de un ebanista; dónde puede trabajar y cuánto gana; qué universidades ofrecen esta carrera; por qué deberías escogerla; y cómo se conforma su malla curricular, entre otros aspectos importantes.

¿Qué es el pregrado en Ebanistería?

La carrera de Ebanistería es una rama de la Carpintería, que consiste en el diseño y construcción de muebles fabricados en madera. Es una disciplina que combina técnicas complejas en el trabajo de la madera, para lograr la confección piezas únicas de muy alta calidad.

Aunque se puede considerar un oficio más que una carrera, la evolución de las tecnologías y los métodos de trabajo, han permitido el crecimiento de la Ebanistería en el mercado de mobiliario. Hoy en día, un ebanista debe mantenerse al tanto de las nuevas tendencias, para crear muebles que capturen la atención de los clientes.

¿Qué hace un ebanista?

Los ebanistas pueden trabajar tanto en la producción a gran escala, como en la confección de pedidos de piezas únicas. Es por ello que deben ser personas responsables, con facilidad para seguir instrucciones, y también para tomar decisiones creativas. Algunos ejemplos de actividades diarias:

  • Elegir los materiales con los que va a trabajar, especialmente la madera y otros elementos que desee agregar. El ebanista debe ser un experto, y conocer las características de los diversos tipos de madera.
  • Preparar la madera antes de poder construir con ella, dependiendo del tipo de madera, el ebanista necesita limpiarla, pulirla, cortarla, etc… para alcanzar las condiciones ideales para su manipulación.
  • Modelar y ensamblar las piezas, es responsable de todo el montaje de los muebles. Así puede comprobar que cada parte encaja perfectamente.
  • Tallar, tapizar y cuidar de los acabados finales, requiere de gran destreza para tallar en la madera diseño bastante complejos, además maneja otras tareas como la tapicería y el veteado.

Considera estudiar la carrera de Ebanistería si:

  • Te interesa el diseño de interiores, ya que esta carrera puede trabajar de la mano con los diseñadores, para producir piezas personalizadas para los clientes.
  • Eres bueno en asignaturas como geometría y dibujo técnico, porque serán necesarias para el diseño de los muebles, lo cual es tarea del ebanista casi todo el tiempo.
  • Tienes habilidades con el trabajo manual y buena fuerza física, pues trabajar con la madera y distintas herramientas se requiere mucho esfuerzo físico, además, las jornadas de labor son largas.
  • Respetas la tradición y deseas preservarla, ya que los ebanistas están familiarizados con la herencia cultura de esta profesión, y trabajar muy duro para mantenerla.

¿Dónde puede trabajar un ebanistas? Campo laboral

El campo laboral para la Ebanistería no es tan variado, como en el caso de otras carreras. No obstante, es posible encontrar buenas opciones de trabajo dentro de su sector del mercado. Por ello te presentamos algunos ejemplos conocidos:

  • Como ebanista independiente en su propio taller, trabaja con pedidos pequeños y únicos. Toma las solicitudes de sus clientes, y construye los muebles según sus indicaciones. Puede trabajar solo, o contratar ayudantes con conocimientos en Ebanistería.
  • En grandes fábricas de muebles, para la producción en masa de muebles, generalmente, con diseños modernos y funcionales. Puede desempeñarse tanto en la confección del mobiliario, como en el diseño de las piezas.
  • Dentro de un taller de restauración, es responsable de reparar y restaurar muebles que hayan sufridos daños en accidentes, o como consecuencia del paso del tiempo. Debe respetar el diseño original, utilizando técnicas y herramientas especializadas para preservar los materiales.

También son salidas laborales interesantes:

  • En un estudio de Diseño de interiores, lo ofrece a los clientes la oportunidad de adquirir mobiliario específicamente ideado para su casa, habitación u oficina.
  • Como capacitador o profesor en talleres particulares, maneja los conocimientos necesarios para guiar a otras personas en este oficio tan interesante.
Estudiar carrera de Ebanistería en Perú
Estudiar carrera de Ebanistería en Perú

¿Cuánto gana un ebanista? Nivel de sueldo

De acuerdo con la información suministrada por distintos portales de empleos, un ebanista puede ganar cerca de S/1.500 al mes. Por supuesto, el tamaño de la empresa donde trabaja, o el alcance de su propio negocio, son factores muy importantes para determinar sus ganancias.

Dentro de una empresa nacional que fabrica elementos de decoración y muebles, puede laborar como Ayudante de producción. Deberá encargarse de cortar la madera, y ensamblar el mobiliario. Además de formación en Ebanistería, también debe manejar la pintura. El salario es de S/.922 a S/1.100.

Igualmente, en un taller de carpintería particular, se desenvuelve como ebanista ayudante de carpintería, para colaborar en el ensamblado de toda clase de muebles, siguiendo indicaciones exactas para conseguir una pieza final específica. Percibe un sueldo de S/1.500.

Por último, dentro de una compañía que brinda soluciones integrales para las industrias, es necesaria la figura de un ebanista. Trabaja en el departamento de matriceria, preparando madera y cortando los moldes. La oferta salarial está entre S/1.200 y S/1.800 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Ebanistería

La carrera de Ebanistería solo está disponible en 3 institutos tecnológicos del país, por lo que no se cursa como una licenciatura, sino como una carrera técnico-profesional. Estas instituciones son privadas, aunque no se ubican entre las más costosas de Perú:

Institutos tecnológicos

  • SALESTEC – Instituto Tecnológico Salesiano
  • Centro de Formación Tecnológica PROMAE
  • ITP – Instituto Tecnológico de la Producción

Estudiar Ebanistería en línea

Se trata de un pregrado con formación totalmente práctica, así que no está disponible para la modalidad en línea, o semipresencial.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ebanistería

LO MEJOR DE ESTUDIAR EBANISTERÍA

  • Es una carrera corta, así que puedes ingresar rápidamente al mercado laboral.
  • Las instituciones educativas que ofrecen la carrera profesional tienen costos accesibles, por lo que no resulta una carrera imposible para estudiantes de pocos recursos.
  • Puedes trabajar por tu cuenta, ser tu propio jefe y tener mayor control sobre tus ingresos, pues se trata de una carrera bastante completa.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • El trabajo manuela de la Ebanistería requiere mucho esfuerzo físico. En consecuencia, puede ser muy agotadora para algunas personas.
  • La oferta académica es poca en el país, así que no hay acceso a este pregrado en todas las ciudades de Perú.

Malla curricular de Ebanistería

Al ser una carrera corta, su malla curricular puede durar de 6 meses a 1 año, según el instituto que escojas. Por ejemplo, en SALESTEC el pregrado en Ebanistería tiene la duración total de 9 meses, y su plan de estudios se organiza en 3 trimestres, también llamados módulos.

Asignaturas de Ebanistería

Estas son algunas de las materias fundamentales, dentro de los módulos de estudios:

  • Tipos de maderas para Ebanistería
  • Elaboración de bosquejos y planos
  • Mantenimiento de máquinas eléctricas y manuales
  • Técnicas para acabado de muebles
  • Construcción de muebles sencillos
  • Construcción de muebles lineales
  • Mecanizado de las piezas de madera
  • Construcción de juegos de muebles
  • Herramientas de afilado y asentado
  • Restauración de muebles de madera

¿Crees que se trata de tu carrera ideal?

Para estudiar la carrera de Ebanistería es necesario mucho talento, responsabilidad y pasión por el trabajo con madera. Esto es fundamental para poder superar los obstáculos que aparecen en el camino, como el agotador trabajo físico y la dificultad de encontrar trabajo. ¿Crees que es la carrera para ti?

En EstudiaPerú, encuentras otras guías similares a ésta, para que obtengas todas la información necesaria antes de tomar una decisión tan importante. Incluso, están disponibles los perfiles de muchas universidades y tecnológicos.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.