¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Carrera de Cosmetología

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La carrera de Cosmetología es para personas preocupadas por el cuidado de la apariencia estética, desde un enfoque completamente saludable y seguro. Tradicionalmente, esta carrera tiene una afluencia mayor de mujeres. Sin embargo, cualquier persona interesada y apasionada por estos temas puede prepararse en esta área profesional.

Si quieres saber qué hace una cosmetóloga, cuánto gana, cuáles son las universidades que ofrecen este pregrado, cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar Cosmetología, entre otras cuestiones importantes para tomar una decisión, te invitamos a revisar este post con mucha atención.

¿Qué es el pregrado en Cosmetología?

La Cosmetología es la especialización que se dedica al cuidado y embellecimiento de la piel, desde un punto de vista saludable y estético. Pertenece al área de Ciencias de la Salud, y combina conocimientos sobre todo tipo de pieles con el desarrollo de técnicas, o productos, para preservar su salud, además de corregir imperfecciones y mejorar su apariencia física.

Aunque el cuidado de la piel del rostro suele ser el principal enfoque de la Cosmetología, lo cierto es que se aplica para la piel en cualquier zona del cuerpo, las uñas y el cuero cabelludo. Una persona egresada en Cosmetología, es capaz de manejar tratamientos con productos naturales, o provenientes de laboratorios especializados.

¿Qué hace una cosmetóloga?

Una cosmetóloga puede abarcar el tratamiento general de toda la piel, o especializarse en un área específica (por ejemplo, las líneas de expresión, el acné, manchas en las manos). Muchas veces, los cosmetólogos se dedican al desarrollo de sus propias técnicas y productos innovadores. De esto dependerá las actividades que debe realizar a diario.

  • Mantener su espacio de trabajo en óptimas condiciones. Un salón de Cosmetología debe inspirar confianza y seguir normas de sanidad. Es necesario limpiar, organizar el equipo y productos, acondicionar los muebles, también investigar sobre colores y fragancias que resulten relajantes para las personas.
  • Estudiar la piel y las características de cada cliente. Todas las pieles son diferentes y requieren de cuidados distintos, es trabajo del cosmetólogo examinar las necesidades reales de sus clientes y diseñar un tratamiento personalizado.
  • Realizar investigaciones y pruebas cuando desea desarrollar un tratamiento nuevo. También es responsable de mantenerse al tanto de los nuevos avances en cuidado de la piel, que se alcanzan en laboratorios cosméticos especializados.
  • Hacer el seguimiento al progreso de cada cliente, ya que muchos de estos tratamientos se realizan en varias sesiones, y la cosmetóloga debe verificar todos los cambios que ocurren.

Considera estudiar la carrera de Cosmetología si:

  • Te gustan los temas relacionados con la belleza y la salud, porque esta carrera permite combinar ambas áreas para desarrollar tratamientos eficaces y seguros.
  • Eres una persona pulcra, detallista y disfrutas cuidar de otros, ya que una cosmetóloga debe estar casi siempre en contacto con sus clientes, y lograr que confíen en ella.
  • Te interesa trabajar con recursos de la naturaleza, pues, gran parte de las investigaciones de la Cosmetología se enfocan en aprovechar los beneficios de productos naturales.
  • Te ves trabajando en el gran sector de la belleza, ya que, actualmente los empresas relacionadas con la estética están en auge y es una excelente oportunidad para crecer profesionalmente.

¿Dónde trabaja una cosmetóloga? Campo laboral

La Cosmetología tiene varias ramas, o especializaciones, hoy en día. Por ejemplo, hay profesionales que se dedican al rejuvenecimiento de la piel, otros a la reparación del cabello.  También está lo posibilidad de formarse como estilista y usar sus conocimientos para trabajar en salones de bellezas, o en el cuidado de imagen personal para celebridades. Estos son algunos ejemplos de salidas laborales:

  • En un salón de Cosmetología o clínica estética, se encarga de atender a los clientes, evaluar los problemas de su piel y aplicar los tratamientos. Esta suele ser el principal trabajo para los egresados de esta carrera. Por lo tanto, es común comenzar como practicante para ganar experiencia.
  • Dentro de empresas de cosméticos, es responsable de investigar, testear y planificar el desarrollo de nuevos productos cosméticos (de venta libre, o para tratamientos profesionales). Es posible especializarse en cosmecéutica, pues combina conocimientos de farmacéutica y cosmética.
  • En un spa de belleza, muchas veces tienen área dedicadas a los tratamientos de Cosmetología, que incluyen masajes para cuidar de la piel, así los clientes puedan aprovechar de un servicio completo.
  • Como vendedora en una tienda de cosméticos y productos de belleza, ya que este profesional conoce mejor que nadie cómo se deben utilizar estos productos y qué necesita cada cliente. Está capacitado para ser un excelente asesor.

Igualmente, se puede pensar en otras oportunidades de trabajo para la carrera de Cosmetología:

  • En revistas o programas de televisión sobre salud y belleza, una cosmetóloga puede dedicarse a crear contenido especializado sobre el cuidado de la piel, ya sea para los medios impresos, o audiovisuales.
  • Como asesora personal de imagen, consiste en dar tratamiento y orientación sobre el cuidado personal de las piel y toda la apariencia física, en general.
Estudiar la carrera de Cosmetología en Perú
Estudiar la carrera de Cosmetología en Perú

Carrera de Cosmetología ¿Cuánto ganan?

De acuerdo con información reunida por distintas bolsas de trabajo, los egresados en Cosmetología ganan entre S/1.500 y S/1.800 al mes. Por supuesto, mientras más grande sea la empresa donde trabajen y mientras más experiencia y buenas referencias tengan, mayor será la remuneración a la que puedan aspirar.

En ese sentido, dentro de un centro de depilación y cuidado facial, una cosmetóloga puede ganar de S/1.200 a S/1.800 mensuales. Es responsable de proporcionar servicios como limpiezas faciales, manicure y pedicure, depilación en distintas zonas del cuerpo, etc.

Igualmente, es factible trabajar en un spa y salón de belleza, como encargada de cuidados del cabello, manicure y pedicure, masajes faciales, además de manejar una correcta comunicación con los clientes. El salario es de S/1.100 a S/1.300 cada mes.

Por otro lado, una cosmetóloga también puede laborar en una tienda especializada en productos cosméticos para el cuidado del cabello y la piel. Allí se desenvuelve como asesora y vendedora, para garantizar a los clientes una experiencia completa y confiable. Percibe un salario de S/1.800 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Cosmetología

El pregrado en Cosmetología solo se puede cursar como una carrera técnica profesional, en Perú. Esto quiere decir que, las opciones de estudios son los institutos técnicos y de educación superior, los cuales son privados. Estos son los lugares donde puedes estudiar la carrera en el país:

Institutos técnicos

  • Instituto Superior San José Oriol
  • Montalvo Instituto
  • INTUR – Instituto Internacional de Turismo
  • Instituto Selene
  • Academia Pivot Point
  • Instituto Jacqueline
  • ICCEM – Instituto de la Cámara de Comercio Empresarial
  • CESTEC – Centro Superior Tecnológico del Perú
  • Centro de Rosa Merino

Estudiar la carrera de Cosmetología a distancia

No se puede cursar la carrera de Cosmetología a distancia en Perú. La oferta académica para este pregrado todavía es corta, y no se ha creado un programa de estudios que permita sustituir las asignaturas prácticas que se ven a lo largo de toda la carrera.

Lo mejor y lo peor de estudiar Cosmetología

LO MEJOR DE ESTUDIAR COSMETOLOGÍA

  • Existen institutos en las principales ciudades del país, para estudiar la carrera de Cosmetología.
  • La oferta laboral ha crecido en los años recientes, así que no es tan complicado encontrar buenas oportunidades de trabajo.
  • Un cosmetólogo es un profesional que puede desenvolverse en distintas áreas dentro de su campo, por lo que siempre está en crecimiento y aprendizaje.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Todos los institutos técnicos donde se ofrece la carrera son instituciones privadas, más los gastos en materiales y equipos, puede ser un pregrado costoso.
  • En Perú todavía no es posible estudiar Cosmetología como una licenciatura, por lo tanto, todavía es necesario trabajar en la oferta académica.
  • El nivel de sueldo no se encuentra entre los más altos del país.

Malla curricular de la carrera de Cosmetología

Al ser una carrera corta, Cosmetología solo tiene una duración de 1 a 2 años, según la institución que se escoja. A lo largo de este tiempo, el estudiante debe cursar y aprobar cursos básicos, avanzados y de especialización. De igual modo, es normal que se divida la carrera en módulos enfocados en distintas áreas del cuerpo.

Asignaturas de Cosmetología

Toma nota de cuáles son las asignaturas teóricas y prácticas más relevantes de la carrera:

  • Dermatología
  • Morfología del rostro
  • Tratamiento y limpieza facial
  • Tipos y técnicas de maquillaje
  • Tratamiento capilar
  • Corte de cabello y técnicas
  • Colorimetría, tinturación y mechas
  • Técnicas de depilación
  • Tipos de masajes
  • Estética natural

¿Estás preparado para tomar una decisión?

La Cosmetología es una carrera muy interesante y enriquecedora, con excelentes oportunidades para establecer tu marca como profesional. Por supuesto, las desventajas también aparecen al no ser considerada como una de las carreras más relevantes.

Sin embargo, necesitas conocer todas tus opciones para tomar la decisión más acertada y oportuna. Entonces, estás invitado a revisar otras carreras de pregrado también ubicadas en el área de las Ciencias de la Salud, o verificar qué universidades resultan más atractivas.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.