¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Sueldo de un psicólogo en Perú – ¿Una carrera bien remunerada?

Psicología es una carrera profesional fundamental para preservar la salud de la sociedad. Sin embargo, ¿Será también una carrera bien remunerada? A través de este post, te explicamos cuánto gana un psicólogo en Perú, tanto en el sector privado, como en el público.

También intentamos responder a dudas sobre cuánto puede ganar un psicólogo por consulta y cuál es la situación actual de esta carrera profesional en el mercado laboral de Perú.

¿Cuánto gana un psicólogo en Perú?

Según se indica en la página web Ponte en carrera, el sueldo promedio de un psicólogo es de S/1.960 al mes. Esta información es proporcionada por el Ministerio del Trabajo, que sondea entre una cantidad representativa de psicólogos que trabajan de forma activa.

De igual manera, los profesionales del área mejor remunerados pueden percibir sueldos que giran alrededor de S/3.000. Ahora, de acuerdo con los datos de diferentes bolsas de empleo online, bastante usadas en el país, sitúan el salario entre S/1.500 y S/1.900 cada mes.

Sector público: ¿Cuánto gana un psicólogo en EsSalud?

En distintas instituciones del Estado, ya sea dedicadas a la salud, o al trabajo social, son una excelente opción para el crecimiento laboral de los psicólogos. El sector público puede ofrecer una remuneración salarial diferente al sector privado, de acuerdo con el tiempo de trabajo a realizar.

Por ejemplo, un psicólogo colegiado con al menos un año de experiencia laboral, puede llegar a percibir un sueldo de S/6.000 en una institución como EsSalud (Seguro Social de Salud del Perú). Mientras que, las prácticas pre-profesionales son una buena manera de adquirir experiencia. Y, por lo general, tienen un salario de referencia en S/.930 mensuales.

Asimismo, otras entidades como la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente (DEMUNA), y el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables (MIMP), suelen ofrecer contratos transitorios para psicólogos con experiencia participen de programas de prevención y concientización. La referencia salarial va de S/1.500 a S/2.000 cada mes.

Sueldo de un psicólogo en el sector público
Sueldo de un psicólogo en el sector público

Lo que cobra un psicólogo ¿Cuánto cuesta una consulta psicológica en Perú?

Con base a la información que comparten distintos centros de psicoterapia en sus página web, es posible establecer un marco referencial para los costos de una consulta psicológica en el Perú. Los cuales se ubican entre S/.50 y S/.150 por sesión, ajustados a las consideraciones del psicólogo y su lugar de trabajo.

Hay profesionales que prefieren evaluar primero al paciente, antes de establecer el costo de las sesiones. Debido a que cada caso es diferente, y amerita un tratamiento personalizado, además de una cantidad distinta de sesiones.

De igual manera, existen centros de psicoterapia que suelen ofrecer promociones, o paquetes con precios especiales. Con la finalidad de que más personas tengan acceso a atención para la salud mental: niños y adolescentes, adultos, parejas, familias, empleados y estudiantes.

Campo laboral ¿Cuál es la demanda de la carrera de Psicología?

Actualmente, Perú cuenta con alrededor de 30.000 psicólogos inscritos en el CPSP (Colegio de Psicólogos del Perú). Para una población superior a los 31 millones de habitantes, es una cifra bastante pequeña. De acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA), más de seis millones de personas en el país presentan problemas de salud mental, y requieren atención profesional.

En ese sentido, el país necesita de un mayor número de psicólogos clínicos, que se desenvuelvan en diferentes área de la sociedad. Tales como educación y relaciones intrafamiliares. Esta carrera se puede cursar en universidades públicas o privadas, y se perfila como un campo laboral interesante para los nuevos profesionales.

Por lo tanto, si planeas estudiar Psicología, o ya te encuentras cursando esta carrera, asegúrate de averiguar en tu universidad en qué ramas podrías especializarte. Además de preguntar por las opciones disponibles en estudios de posgrado. Algunas de las especializaciones más destacadas en el país son:

  • Clínica. Rama de la psicología que maneja diferentes enfoques e instrumentos para tratar trastornos mentales. En consecuencia, el psicólogo evalúa, diagnóstica e interviene de forma terapéutica frente a cualquier problema de salud mental.
  • Organizacional. Se enfoca en observar y gestionar el compartimiento de las personas dentro de una organización. Generalmente, está muy involucrada con el departamento de Recursos Humanos, pues ayuda a mejorar el desempeño de los empleados y el funcionamiento de la empresa.
  • Social. Está centrada en entender los elementos que forman parte de la convivencia humana dentro de una sociedad. Por lo que, puede participar en el diseño y desarrollo de proyectos sociales para favorecer los procesos psicológicos de los individuos, y su conducta con respecto al colectivo.
  • Psicopedagogía. La especialización identifica y evalúa las dificultades que interfieren con el proceso de aprendizaje, en personas de cualquier edad. Igualmente, establece metodologías para enfrentar estos inconvenientes.

¿Qué es lo que más te llama la atención de la carrera de Psicología? ¡Déjanos un comentario con todos los detalles! Y no olvides compartir este artículo con amigos, o familiares que también estén considerando estudiar para convertirse psicólogo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.