¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Musicólogo

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La carrera de Musicología es bastante prestigiosa, pero no muy conocida entre los jóvenes universitarios del Perú. Sin embargo, tener más información sobre este pregrado puede aclarar las cosas para ti, y ayudarte a tomar la decisión de estudiar para ser musicólogo.

¿Sabes qué hace un musicólogo y dónde trabaja? ¿Cuánto gana un egresado en Musicología? ¿En qué universidades puedes cursar esta carrera? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? En esto post encuentras la información más relevante al respecto.

¿Qué es el pregrado en Musicología?

Se trata de una especialización que se enfoca en analizar las diferentes expresiones musicales, desde puntos de vista artístico, científico, académico y social. Es decir, un musicólogo busca comprender el lugar de la música dentro de la cultura y la historia, qué agentes influyen sobre ella, y qué significa para el ser humano, entre otras cosas.

No está relacionada directamente con la creación o interpretación de piezas musicales, pero si tiene gran participación en la creación de material académico para la formación de los músicos, con un mayor grado de conocimiento teórico.

¿Qué hace un musicólogo?

Las tareas que debe realizar un musicólogo son teóricas, en su mayoría. Así mismo, están ligadas a la investigación y y análisis de la música a través de distintas etapas en el tiempo. Estos son algunos ejemplos de dichas actividades:

  • Documentar y clasificar la información que ha reunido, creando un sistema eficiente para poder revisar todos estos datos después. Por supuesto, también debe archivar los resultados, o las conclusiones que ha alcanzado.
  • Participar en la formación académica de nuevos músicos o el público general, ya que un musicólogo tiene los conocimientos necesarios para dar clases sobre diferentes áreas de la música, en distintos niveles de educación.
  • Diseñar programas o planes para incentivar el interés del público general sobre la música, tanto desde el punto de vista académico, como recreativo y artístico.
  • Difundir los resultados de sus estudios e investigaciones, para generar nuevo material bibliográfico, que pueda ser empleado por diferentes profesionales.

Considera estudiar para ser musicólogo si:

  • Sientes gran pasión por la música y sus elementos, ya que es la base fundamental de la carrera, es necesario apreciar honestamente a la música para poder comprenderla.
  • Eres una persona paciente y con pensamiento crítico, porque estas son cualidades muy apreciadas en un profesional que debe realizar largas investigaciones y analizar el trabajo de otras personas.
  • Te gusta transmitir tus conocimientos y tu amor por la música, pues, la enseñanza suele ser uno de los principales objetivos dentro de la musicología.
  • Te ves trabajando alrededor del mundo, ya que esta carrera te da la oportunidad de conocer otras culturas y países a través de su historia musical.

¿Dónde trabaja un musicólogo? Campo laboral

Un musicólogo tiene diferentes oportunidades de trabajo, siempre que encuentre la manera de compartir sus conocimientos y habilidades con su entorno. Por otro lado, esta carrera requiere de gran dedicación a la investigación científica y académica. Toma nota de algunos ejemplos:

  • En museos o casas de cultura, el musicólogo se encarga de la revisión y documentación de mucha información sobre la música, especialmente, acerca de su relación con la cultura y la historia, con el objetivo de difundir estos conocimientos.
  • Como investigador independiente o en instituciones académicas, gran parte del trabajo en la musicología consiste en dirigir estudios de interés para la comunidad de la música. Los mismo se pueden realizar de forma independiente, y también para universidades o conservatorios.
  • Dentro de colegios, universidades o conservatorios, como profesor de música. Gracias a sus conocimientos generales sobre la música, es la persona ideal para la enseñanza en cualquier nivel de educación, desde la escuela primaria hasta el ámbito universitario.

Estas son otras salidas laborales para un musicólogo, solo que menos comunes:

  • Como productor de música, ya que puede encontrar la manera de emplear todos sus conocimientos sobre música, para colaborar en la producción de piezas musicales más complejas.
  • También se desenvuelve como músico, para interpretar cualquier instrumento. Además del talento musical que ya posee, su conocimiento en Musicología le permite tener una perspectiva más amplia sobre el alcance de la música.
Estudiar para ser musicólogo en Perú
Estudiar para ser musicólogo en Perú

¿Cuánto gana un musicólogo? Nivel de sueldo

Los profesionales dedicados a la música, entre ellos los musicólogos, ganan un promedio de S/1.697 mensuales. Por supuesto, existen trabajos más prestigiosos que otros, y el nivel de experiencia del profesional también influye sobre el sueldo que pueda alcanzar.

En consecuencia, puede trabajar como profesor de música para niño de educación inicial. Es importante que comprenda la relación entre la música y el desarrollo temprano de los niños. El salario que percibe está alrededor de S/1.500 al mes.

Asimismo, dentro de un centro cultural es posible desempeñarse como Coordinador del departamento de música, para planificar y dirigir todas las actividades relacionadas con expresiones musicales. Percibe un sueldo de S/1.600 a S/1.800 mensuales.

Por otro lado, como investigador y docente universitario para el área de Educación artística e Historia de la Música, puede ganar hasta S/1.800 cada mes. Además de dar clases, también se dedica a la investigación, y posterior difusión de sus estudios.

Mejores universidades para estudiar Musicología

En Perú, el pregrado de Musicología solo se puede estudiar en la Universidad Nacional de Música. Dado que, otras universidades solo ofrecen el posgrado en Musicología. Entonces, es necesario obtener una licenciatura en Música, antes de cursar la especialización.

Igualmente, puedes revisar esta lista con las universidades donde se puede estudiar Musicología como posgrado, el cual suele encontrarse bajo el nombre de Etnomusicología:

Universidades públicas

  • UNM – Universidad Nacional de Música

Universidades privadas

Estudiar Musicología en línea

Solo se puede cursar Musicología en línea a través de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), y debe ser como un posgrado. Esta universidad es conocida como “La universidad en internet”, ya que gran parte de su oferta académica está basada en clases a distancia.

A diferencia de otras universidad que también tienen modalidad en línea, la UNIR aplica todas sus evaluaciones de forma presencial. Es decir, los estudiantes pueden asistir a sus clases por medio de la plataforma virtual, pero deberán acudir personalmente a la universidad para rendir los exámenes.

Las ventajas de la UNIR incluye: clases totalmente en vivo, un tutor personal para responder todas las preguntas, acceso a recursos multimedia, control sobre la biblioteca virtual y plataforma digital abierta todo el tiempo.

Lo mejor y lo peor de estudiar Musicología

LO MEJOR DE ESTUDIAR MUSICOLOGÍA

  • Es posible estudiar esta carrera con la modalidad a distancia. Así los estudiantes de todas partes del país tienen acceso a ella.
  • Se trata de una carrera enriquecedora, que te lleva a conocer otras culturas y sociedades a través de la música.
  • Ya sea como pregrado, o posgrado, la Musicología tiene gran prestigio en el mundo de la música. Por lo tanto, es una gran oportunidad para relacionarte con los mayores exponentes de este arte en el Perú.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo una universidad ofrece el pregrado en Musicología. Resulta difícil para los estudiantes que quieren cursar la carrera, pero viven en el interior del país.
  • La oferta laboral es un poco limitada en el Perú. Así que, encontrar un buen puesto de trabajo no es tan sencillo.
  • El nivel de sueldo no se encuentra entre los más elevados.

Malla curricular de Musicología

En la Universidad Nacional de Música, la carrera de Musicología tiene una duración de 5 años, divididos entre 10 ciclos académicos o semestres. A lo largo de este período, los estudiantes deben aprobar una carga de 5 a 6 materias por semestre, para poder optar por la Licenciatura en Musicología.

Por su parte, para quienes decidan cursar esta carrera como un posgrado, éste dura de 12 a 15 meses. Además, el programa de estudios incluyen un proyecto de investigación y asignaturas electivas.

Asignaturas de Musicología

Mira con atención esta lista de materias comunes para que tengas una idea concreta del contenido de la carrera:

  • Investigación Musical
  • Análisis y Crítica Musical
  • Investigación Científica y Artística
  • Análisis Musical Informatizado
  • Historia de la Teoría Musical
  • Música y Patrimonio
  • Acústica aplicada a la Musicología
  • Tecnología en la enseñanza musical
  • Música y Diversidad cultural en el Perú
  • Música Latinoamericana

Entonces, ¿cuál es tu decisión?

Poder comprender la música profundamente y trabajar conociendo personas de otras culturas puede ser la carrera ideal para muchos profesionales. Sin embargo, tal vez difícil adaptarse para otras personas. Por consiguiente, debes primero cuestionarte si el pregrado en Musicología es realmente la carrera indicada para ti.

No tomes decisiones poco meditadas y verifica también la lista completa de carreras universitarias disponibles en el país. De igual modo, puedes revisar los perfiles de las universidades, para ver qué pueden ofrecerte.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.