¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

¿Cuánto dura la carrera de Veterinaria?

Si te gustan los animales y te preocupas por su bienestar, estudiar Medicina Veterinaria puede ser el camino ideal para ti. En Perú el sector agropecuario ha estado en crecimiento desde el 2015, según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), y seguirá creciendo hasta más allá del 2025, por lo que también representa una buena oportunidad laboral. Con ayuda de este post te explicamos cuánto dura la carrera de Veterinaria, qué materias deberás cursar, mientras compartimos algunos consejos para comenzar tus estudios.

¿Cuánto dura la carrera de Veterinaria en Perú?

La carrera de Veterinaria dura oficialmente 10 semestres académicos, es decir, al menos 5 años de estudios antes de recibir el título profesional de Médico en Veterinaria. En Perú, este pregrado recibe también el nombre de Medicina Veterinaria y Zootecnia, lo es importante recordar al momento de buscar información en las universidades.

Los 5 años es el tiempo estimado en que se espera que los estudiantes terminen el programa de estudios. Sin embargo, es bastante posible que algunos factores los obliguen a tomarse más tiempo. Por ejemplo, si tienen que repetir las asignaturas reprobadas, pausar sus estudios para trabajar por un tiempo, problemas de salud, entre otras situaciones inesperadas.

En términos generales, la medicina veterinaria de diagnosticar y tratar enfermedades o lesiones en los animales. Los médicos veterinarios pueden todas las especies de animales. O bien, especializarse en la que más les llame la atención. Asimismo, se hace la diferencia entre los veterinarios que atienden animales domésticos y animales silvestres.

Un veterinario no solo tiene conocimientos teóricos sobre cómo debe ser el cuidado diario de los animales, o su tratamiento en caso de enfermedad. También necesita contar con habilidades prácticas para tratar las afecciones, por ejemplo, si el animal llega a necesitar cirugía.

Conoce las materias que se ven en Medicina Veterinaria

Dentro de los planes de estudios para la carrera de Veterinaria se puede encontrar un promedio de 6 a 8 materias por semestre. Las cuales pueden ser generales, de especialidad o electivas, todas con objetivos diferentes. Por ejemplo, los cursos de estudios generales te proporcionan conocimientos básicos que luego deberás aplicar durante el resto de la carrera, tales como:

  • Química general
  • Biología general
  • Matemática
  • Comunicación y lenguaje
  • Ecología

Luego, entre las asignaturas de especialidad están aquellos cursos con los que se adquieren conocimientos sobre todo lo relacionado con las diferentes especies de animales, como por ejemplo:

  • Nutrición animal
  • Fisiología animal
  • Anatomía de los animales domésticos
  • Reproducción animal
  • Conducta animal

Así como también son de gran relevancia las materias que forman a los estudiantes para diagnosticar y tratar a los animales, las cuales incluyen muchas horas de prácticas. Entre ellas encontramos:

  • Histología animal
  • Patología veterinaria
  • Farmacología veterinaria
  • Epidemiología veterinaria
  • Medicina de animales de producción
  • Cirugía veterinaria

Por otro lado, todas las mallas curriculares incluyen un semestre de prácticas pre-profesionales que suele ser el último de la carrera. Allí se realiza el internado de medicina veterinaria, aunque también algunos programas de estudio abarcan prácticas en zootecnia (cría y mejor aprovechamiento de animales domésticos).

En la carrera de Veterinaria se cursan asignaturas teóricas y prácticas, como la de cirugía veterinaria

En la carrera de Veterinaria se cursan asignaturas teóricas y prácticas, como la de cirugía veterinaria

Consejos y orientación: ¿Qué se necesita para entrar a la carrera de Veterinaria?

Los veterinarios suelen tener una fuerte conexión con los animales, para poder comunicarse de cierta forma con ellos y comprender mejor qué les ocurre. En ese sentido, esta es una carrera de vocación, ya que el profesional se preocupa primeramente por el bienestar de sus pacientes. Aquí te explicamos otros aspectos que debes tener en consideración antes de iniciar tus estudios:

Sector agropecuario primera fuente de empleo

En el mercado laboral del Perú, el sector agropecuario es donde existe la mayor demanda de veterinarios, puesto que los profesionales con formación en zootecnia son fundamentales para la crianza del ganado, y también de los animales que conforman una granja.

Las empresas ganaderas necesitan que los veterinarios sean parte de la producción animal, ayudando a entender mejor las características de alimentación y el proceso de reproducción de los animales. Otra opción son también las fábricas que producen alimentos de origen animal, donde será este profesional quien supervise las condiciones de sanidad.

Por supuesto, las habilidades de un veterinario también son requeridas en lugares como clínicas veterinarias, zoológicos, clubes ecuestres, organizaciones de protección animal y similares.

Es una carrera de ciencias

Se trata de un programa de estudios ligado completamente a las ciencias. Por lo tanto, es recomendable que tengas una buena base de conocimientos en asignaturas como biología, química y física, incluso desde la secundaria. Presta atención a todas tus clases y motívate a leer sobre estos temas por tu cuenta.

De igual forma, en los primeros dos semestres de la carrera también debes esforzarte estos cursos. Busca ayuda de tus profesores o compañeros de clases si tienes muchas dudas.

Estar preparado para entrar en contacto con los animales

Si decides ejercer la práctica médica veterinaria debes ser consciente que la mayoría del tiempo tratarás diversos animales con cualquier enfermedad o lesión. Necesitas acostumbrarte a la sangre u otros fluidos, aprender a mantener la calma para poder acercarte al animal, ser siempre cuidadoso y preciso en tus acciones.

Igualmente, es importante resaltar que algunos egresados de esta carrera prefieren dedicarse al área de la investigación, ya que esta actividad aporta al desarrollo de nuevos fármacos, alimentos para animales, tecnologías para tratamientos, etc.

Elegir una especialidad

El campo de la medicina veterinaria es muy amplio, porque existen muchas clases de animales en los que podrías especializarte. Asimismo, es posible decidir si tratar solo animales domésticos, o silvestres. Incluso, escoger entre dedicarte exclusivamente al cuidado médico de los animales, o en cambio especializarte en zootecnia.

¿Cuánto cuesta la carrera de Medicina Veterinaria en Perú?

Los cotos de la carrera de Veterinaria pueden variar de una universidad a otra, especialmente si se trata de instituciones públicas o privadas. Por ejemplo, en una universidad pública la matrícula puede estar entre S/.110 y S/.160, mientras que las pensiones de enseñanza se ubican alrededor de S/.150 y S/.300.

Por su parte, la inversión en una universidad privada es notablemente mayor. Las matrículas regulares pueden ir desde S/.300 hasta S/.550, incluso más. Al mismo tiempo que por las mensualidades puedes pagar entre S/1.000 y S/4.300, aproximadamente.

Si crees que esta información ayudaría a otra persona, no olvides compartirla en tus redes sociales. Cuéntanos en comentarios por qué te apasiona la carrera de Veterinaria y visita los perfiles de otras carreras universitarias.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.