¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Cómo hacer un buen resumen

Durante nuestra formación universitaria utilizamos varias técnicas de estudio, como mapas mentales, fichas de estudio, ejercicios, test, lluvias de ideas, resúmenes, entre los más comunes. En esta ocasión te diremos cómo hacer un buen resumen para que tengas éxito en tus estudios.

En nuestra vida académica nos enfrentamos con diferentes tipos de textos, como ensayos, artículos o reseñas, que en ocasiones resultan demasiado extensos o complejos. Para facilitar el trabajo puedes hacer uso de resúmenes. Aquí te explicamos todo lo que necesitas sobre esta técnica de estudio.

¿Qué es un Resumen?

Un resumen es una explicación o descripción breve de las ideas principales o relevantes de un texto. Por lo tanto, consta de un texto en donde se reúnen las ideas más importantes y se caracteriza por ser claro, preciso y objetivo.

Este texto debe ser escrito con tus propias palabras, es decir, se parafrasea un texto más largo o complejo. Sin embargo, este texto no debe reflejar tu postura u opinión personal sobre el tema que se está tratando.

En él se simplifican las tareas de estudio, como el repaso y la memorización, y se practican algunas técnicas de estudio. Además de cumplir con tus tareas escolares, también mejoras tus habilidades de comunicación escrita, comprensión lectora, así como tu vocabulario.

Entre sus principales características podemos encontrar las siguientes:

  • Texto breve y conciso.
  • Ofrece una visión general del tema.
  • Es objetivo y evita las opiniones personales.
  • Condensa los datos más importantes del texto central.

Partes de un Resumen

  1. Título y autor del texto. Debes colocar el título original y, de ser el caso, el autor del texto.
  2. Contenido. Aquí condensarás la idea principal y secundarias que la respalda.
  3. Bibliografía. Debes colocar la fuente o referencia del texto original.

Tipos de Resúmenes

El resumen sirve para dar cuenta de la comprensión de un texto, para estudiar, preparar un examen o exposición o para presentar un texto académico. Con base en lo anterior, podemos identificar tres tipos de resúmenes.

  1. Informativo. Únicamente contiene las ideas más importantes del texto, por lo que su extensión varía entre las 100 y 200 palabras. Considera que la extensión del resumen siempre debe ser menor al texto original.
  2. Descriptivo. Es un poco más extenso que el tipo anterior, puede llegar hasta las 300 palabras. Además de las ideas principales, contiene una breve explicación del tema central. También se le suele llamar resumen comentado.
  3. Abstract. Se utiliza principalmente como una presentación de un texto académico, como lo son las investigaciones científicas, ensayos o artículos. Presenta de manera breve el planteamiento del problema, método y resultados o conclusiones.
  4. Bibliográfico. Condensa las ideas principales de un libro, obra literaria o disertación con fines de divulgación o crear una ficha para biblioteca o repositorio.

Cómo hacer un Resumen

¿Cómo Resumir un Texto?

Ya sea que quieras prepararte para un examen, hacer una exposición o simplemente cumplir con una tarea escolar, hacer un resumen es mucho más sencillo siguiendo los pasos que a continuación te presentamos. Recuerda que un resumen exige la comprensión del texto, por lo que solo podrás redactarlo una vez que identifiques la idea central del texto.

  1. Lee y comprende el texto. Antes que nada, lo primero que debes hacer es leer el texto que quieres resumir. Es muy importante que comprendas de qué se trata el texto, de lo contrario, no podrás identificar la idea central del mismo. Siéntete libre de leer cuantas veces sea necesario. Puedes apoyarte de las preguntas, ¿qué dice? ¿De qué trata?
  2. Identifica y subraya lo más importante. Una vez que has leído y comprendido el texto, es momento de resaltar las ideas o conceptos más relevantes, lo cual es una técnica de estudio en sí misma. También puedes elaborar un listado de ideas que consideres valiosos para su comprensión.
  3. Organiza las ideas. Una vez que hayas identificado la idea central y las ideas que la apoyan, debes organizarlas de manera coherente para dar cuenta del texto original.
  4. Escribe un borrador. Con las ideas organizadas, escribe un texto en donde expliques de manera breve y concisa el texto original. Verifica que cumpla con su objetivo y esté escrito de forma coherente, asimismo, revisa la ortografía y gramática. Realiza los cambios y correcciones, en caso de ser necesario.
  5. Escribe el texto final. Recuerda que tu escrito debe comenzar con la idea central del texto original, después las ideas principales y finalmente, las ideas secundarias que la apoyen.

Recomendaciones para hacer un Resumen

Para que tu texto sea un buen resumen, debes tener en cuenta algunas consideraciones. ¡Toma nota!

  • Organiza las ideas de mayor a menor importancia. Al escribir un resumen puedes seguir un orden distinto al texto original, siempre y cuando tenga coherencia.
  • Recuerda que el texto final debe ser de una extensión menor que el original. Por lo regular, se recomienda que el resumen tenga una extensión no mayor al 25% del texto original.
  • Identifica las palabras claves del texto que reflejan el contenido del artículo, por lo que deben mencionar los aspectos fundamentales y se relacionan con el título.
  • Dentro de un resumen parafraseas un texto, por lo que debes evitar transcribir ideas del texto original. Sin embargo, no debes hacer juicios de valor o verter opiniones personales.
  • Evita información que no esté en el texto que vas a resumir, ya que no debes incluir ideas que interfieran con el tema principal. No obstante, considera que el resumen es un texto original.
  • Debe estar estructurado por párrafos, cada uno de ellos debe presentar una idea principal apoyada con ideas secundarias.
  • Dado que una de las funciones es la explicación, debes utilizar verbos en tiempo presente y evitar hablar en primera persona.
  • Redacta un borrador y revisa la ortografía y gramática antes de redactar el texto final.

Ejemplos de Resumen

Ahora que conoces qué es un resumen, sus características principales, así como sus tipos y algunas recomendaciones, te puede servir un ejemplo práctico de cómo se hace un buen resumen.

El principito

Es uno de los textos de narrativa corta más conocidos de Antoine de Saint-Exupéry, en donde se muestra la historia de un pequeño príncipe que descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida. La historia se desarrolla al contar la travesía en su asteroide por el universo, mientras comprende el valor del amor y la amistad.

Narra la historia de un piloto que se encuentra con un pequeño príncipe que ha abandonado el asteroide en donde vive, para visitar otros asteroides y finalmente llegar a la tierra, en donde se encuentra con dicho piloto. En la travesía del principito conoce un grupo de personajes que lo convencen de lo extraño que es el mundo de los adultos, quienes siempre se encuentran ocupados en asuntos serios e importantes que olvidan disfrutar de la vida.

Gracias a la sencillez de su narración es considerado como un libro para niños, incluso dentro de las escuelas, forma parte de las lecturas recomendadas. Sin embargo, al abordar temas reflexivos sobre la vida, la sociedad, el amor o la amistad, también se le considera como narrativa de interés para todos.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para crear tus propios resúmenes. No olvides que si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la caja de preguntas que encontrarás a continuación. También puedes consultar otras guías que hemos preparado en EstudiaPerú. Finalmente, te invitamos a compartir con compañeros a quienes les pueda ser de utilidad.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.