Universidades Privadas del Perú

Las universidades particulares son la principal alternativa a las universidades públicas, para los estudiantes que quieren evitar los exigentes procesos de admisión y los problemas económicos de las instituciones públicas. Si has tomado la decisión de estudiar en una de ellas, revisa nuestro listado de universidades privadas del Perú. Así podrás conocer sobre las casas de estudios disponibles en Lima, costos de universidades privadas, oferta de carreras pregrado y posgrado, entre otros aspectos relevantes.

Universidades Privadas en Perú

Una universidad privada es un centro educativo particular donde el financiamiento proviene de las pensiones de enseñanza y donativos de organizaciones privadas. Aunque no reciben fondo económicos del Estado, estas universidades deben apegarse a las normativas del Ministerio de Educación y de la SUNEDU.

Cómo son responsables de conseguir su propio financiamiento, tienen la libertad de invertir mucho más en infraestructura, equipamiento y laboratorios, plantilla de docentes, servicios estudiantiles y otras áreas del funcionamiento de la universidad. No dependen de un presupuesto específico, y pueden ajustarse a las distintas circunstancias del país.

Muchas de estas universidades privadas ofrecen carreras profesionales más especializadas, que las universidades públicas. Por otro lado, los procesos de admisión no son tan exigentes. A veces se omiten los exámenes de admisión, y se utilizan métodos como la entrevista personal y la revisión de expedientes. Esto ocurre, porque las universidades privadas pueden ofrecer una mayor cantidad de vacantes cada año.

¿Cuántas universidades privadas hay en Lima?

En la ciudad de Lima hay 27 universidades privadas licenciadas, este es el departamento donde se concentra la mayor cantidad de universidades particulares. También existen otras 16 casas de estudio que todavía esperan la resolución del proceso de licenciamiento, o a las que ya se les denegó la licencia.

Dentro de este grupo puedes encontrar algunas de las universidades privadas son mayor trayectoria y reconocimiento del Perú. Por ejemplo la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad de Lima (ULIMA) y Universidad de San Martín de Porres (USMP).

A partir del año 2000, la cantidad de universidades privadas se duplicó, por lo que una gran parte de ellas son bastante nuevas, pero han logrado adaptarse a las exigencias de calidad del sistema de educación superior universitaria en Perú.

Precios de universidades privadas ¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad peruana?

Los costos entre las distintas universidades privadas pueden variar mucho. Hay universidades más accesibles que otras, algunas de estas casas de estudio tienen un rango de precios bastante elevados, y debes considerar muy bien este aspecto, antes de elegir estudiar en una de ellas.

Por ejemplo, lo más común es cobrar las pensiones en base a la cantidad de créditos que se cursan cada ciclo, y al calcular los estimados para pensiones y matrículas se utiliza la base promedio de 20 créditos. Además, cada universidad cuenta con una escala de pensiones, donde se evalúa la situación socioeconómica de los estudiantes y se les asignan los rangos de costos específicos.

En las universidades más económicas, las pensiones o cuotas se encuentran entre S/.420 y S/1.850. Generalmente, se pagan unas 5 cuotas en cada ciclo académico. Por lo que, un semestre puede costar desde S/2.100 hasta S/9.250, aproximadamente. Mientras que, la inversión total para una carrera de pregrado, gira alrededor de los S/21.000 y S/92.500.

Por otro lado, las pensiones dentro de las universidades privadas más costosas pueden alcanzar precios entre S/5.520 y S/17.680. Tomando como referencia el pago de 5 cuotas por semestre, el ciclo académico tendría un valor de S/27.600 a S/88.400. Al final, estudiar una carrera profesional completa podría costar desde S/276.000 hasta S/884.000, aproximadamente.

Ventajas de estudiar en una universidad privada

¿Cuáles son los beneficios de estudiar en una universidad privada? ¿Por qué estudiar en una universidad privada? Si tienes estas dudas en tu cabeza, presta atención a la explicación sobre las principales ventajas de elegir esta clase de universidades:

  • El dinero de las matrículas y pensiones se ve reflejado en óptimas infraestructuras y equipos tecnológicos actualizados, además de mayor seguridad para los estudiantes y el personal.
  • Tienen requisitos de admisión menos estrictos, por lo que son mayores tus posibilidades de conseguir un cupo en la universidad. Igualmente, suelen ofrecer más vacantes que las universidades públicas.
  • Cuentan con bolsas de trabajo y convenios con empresas privadas, para facilitar la inserción laboral de sus egresados, y ayudarlos a obtener las mejores opciones de pasantías pre-profesionales.
  • En Perú muchas universidades privadas son consideradas las mejores del país, gracias a rankings como QS Top Universities y 4icu. Gozan de gran prestigio y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.
  • Ofrecen carreras profesionales mucho más especializadas, ya que estas universidades tienen más libertad para ajustar sus planes de estudio y modalidades de enseñanza, dando espacio a pregrados actualizados.

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.