Universidades Licenciadas por la SUNEDU

¿Sabes qué tan importante es escoger una universidad licenciada? Para evitar problemas futuros, como la interrupción de tus estudios, y asegurarte de acceder a la mejor educación disponible, necesitas conocer mejor las universidades licenciadas por la SUNEDU. EstudiaPerú cuenta con un listado de universidades con licenciamiento, además de información detallada sobre este procedimiento.

Licenciamiento SUNEDU ¿Qué es?

La licencia SUNEDU es un trámite legal que acredita a las universidades peruanas, para ofrecer sus servicios como centros de educación superior universitaria. Como su nombre lo indica, este procedimiento es realizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, una institución responsable de inspeccionar, evaluar y determinar la calidad de las universidades.

Una universidad es considerada lo suficientemente buena, cuando cumple con todas las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). En total, son 8 factores que cada casa de estudios debe completar para poder obtener su licencia, e incluyen aspectos académicos, de infraestructura y de servicios educativos, entre otros.

Condiciones Básicas de Calidad

  • Existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio.
  • Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento.
  • Infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones.
  • Líneas de investigación.
  • Personal docente calificado, no menos del 25% de docentes a tiempo completo.
  • Servicios educacionales complementarios básicos.
  • Mecanismos de inserción laboral.
  • Transparencia de universidades.

¿Cómo saber si una universidad está licenciada por SUNEDU?

En este listado puedes acceder a los perfiles de las universidades licenciadas por SUNEDU. Por lo tanto, las universidades que no aparezcan en la lista son aquellas a las que se les ha denegado la licencia. De igual modo, en la página web de la SUNEDU, encuentras un registro con los avances de las universidades en el proceso de licenciamiento. Te permitirá conocer en qué etapa se ubica la institución que te interesa.

Antes de escoger una universidades donde estudiar, es importante saber si está licenciada o no. Ya que, las universidades denegadas no pueden seguir ofreciendo sus servicios. Esto puede interferir con tus planes, si ya habías realizado las indagaciones y trámites para aplicar a esa institución.

Universidades licenciadas por SUNEDU

Después de aprobar el trámite, las universidades reciben una licencia de 6 años (en casos especiales, 10 años) para continuar trabajando como centro educativo. Pero ahora tienen el completo respaldo de la SUNEDU, y la confirmación de que ofrecen las mejores condiciones internas y externas para sus estudiantes.

Una vez que concluyan los 6 años de licencia, las casas de estudio deben aplicar para el proceso de licenciamiento desde el principio. Esto implica presentar todos los documentos y la evidencia que avalen las CBC, para obtener nuevamente el visto bueno de la SUNEDU.

Universidades denegadas por SUNEDU

A las universidades que no cumplen con todas las CBC se les niega la licencia. Es decir, la SUNEDU concluye que no cuentan con la calidad necesaria para funcionar como centro educativo. Entonces, se les da un plazo de 2 años para cerrar por completo sus actividades, tiempo que deben aprovechar para dejar todo en orden.

Es importante destacar que, durante este plazo de 2 años, la universidad denegada no puede realizar convocatorias ni procesos de admisión a nuevos estudiantes. Además, debe ayudar en todo lo que sea posible a los estudiantes, para que consigan trasladarse a una universidad con licencia.

Sin embargo, si los estudiantes ingresaron a la universidad antes de que perdiera su licencia, y sus carreras culminan dentro del plazo de los 2 años, entonces pueden decidir continuar sus estudios y graduarse de la universidad en cuestión.

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.