¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Institutos Superiores

Cada día la opción de estudiar en un instituto de educación superior, en lugar de una universidad, toma más popularidad. Esto ocurre porque los estudiantes ya comprenden mejor qué necesitan para su formación, y comienzan a buscar alternativas que se adapten mejor.

Si este es tu caso y quieres optar por algo diferente a la tradicional educación universitaria, con el filtro de Institutos Superiores podrás encontrar la información relevante sobre estas las instituciones en el Perú.

Conoce el perfil de los mejores institutos de educación superior. Te presentamos información sobre ofertas de carreras profesionales y carreras técnicas, oportunidades de posgrado, matrícula y costos, sedes e instalaciones, entre otros.

¿Qué son los Institutos Superiores?

Los institutos de educación superiores se definen como instituciones educativas no universitarias enfocadas en la formación profesional y técnica especializada. Asimismo, destacan porque su oferta de carreras se basa en las demandas del mercado laboral para desarrollar en los estudiantes habilidades para la empleabilidad.

Fundamentalmente, los institutos superiores se inclinan hacia el aprendizaje y manejo de tecnologías, además del apoyo a la investigación aplicada e innovación. La mayoría de sus programas de estudio están dentro del área de las ciencias aplicadas, aunque también pueden orientarse a otros campos. Por ejemplo, Artes, Ciencias Sociales, Administración y Negocios.

En Perú, existen también los institutos pedagógicos, o escuelas de educación superior pedagógica, dedicados exclusivamente a la preparación de docentes en educación básica. Estas instituciones educativas gozan de una administración autónoma, que involucra tanto los aspectos económicos como los académicos, según los parámetros establecidos en la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

¿Qué título otorga un Instituto Superior?

De acuerdo con el programa de estudio escogido, un instituto superior puede entregar:

  • Grado académico de bachiller más el título profesional (carreras largas, alrededor de 4 años).
  • Grado de bachiller técnico y título de técnico, o profesional técnico (carreras cortas, entre 2 y 3 años).
  • Grado de bachiller en Educación más el título de licenciado en Educación (institutos pedagógicos).

Cada grado de bachiller se obtiene al aprobar una determinada cantidad de créditos académicos. Mientras que, los títulos se entregan al completar los programas de profesionalización, o los exámenes de suficiencia profesional.

Cómo saber si un Instituto Superior es legal en Perú

El Ministerio de Educación (MINEDU) es el organismo encargado de acreditar a los institutos superiores, de modo que funcionen bajo la legalidad correspondiente y estén amparados bajo la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, mencionada con anterioridad.

Para que esta información pueda ser comprobada MINEDU lleva un registro nacional de todos los institutos acreditados y clasificados por región, el cual puedes revisar en este enlace. Debes presta mucha atención a estos datos, porque solo así sabrás si la institución de tu elección es legal.

Si por alguna razón el instituto superior que buscas no aparecen en el listado, también tienes la opción de consultar en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) dirigiéndote a este enlace, el mismo abarca institutos superiores tecnológicos, públicos y pedagógicos.

Institutos de Educación Superior licenciados por SUNEDU

SUNEDU es responsable de verificar que los institutos superiores cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad, para que puedan recibir la acreditación del Ministerio de Educación. Esto incluye ciertos requisitos sobre infraestructuras, actualización de programas de estudio, contratación y currículo de profesores, departamentos de investigación y otros aspectos.

En los perfiles de cada instituto de educación superior que hemos preparado se específica si la institución está licenciada por SUNEDU, o no. Por otro lado, merece la pena señalar que este organismo también está a cargo de llevar el Registro de Grados y Títulos otorgados por los institutos, un trámite fundamental luego de graduarte.

Institutos superiores en Lima ¿Cuántos hay?

Dentro del Perú hay más de 90 institutos de educación superior a lo largo de todo el territorio nacional, de los cuales al menos 66 se ubican en Lima, pero también cuentan con sedes en otras ciudades del país. Esto permite que más alumnos tengan acceso a la educación superior de calidad.

Por su parte, Arequipa es la segunda ciudad con más institutos superiores licenciados en el país con un total de 10. Le siguen Piura y Lambayeque con 6 cada una. Resulta importante verificar la información sobre las sedes disponibles en cada institución para que puedas decidir cuál es el mejor en tu caso.

Institutos Superiores Tecnológicos Públicos

La mayoría de los institutos superiores tecnológicos son públicos. La educación es gratuita y los estudiantes solo deben cubrir los gastos de la admisión y la matrícula. Específicamente, en la ciudad de Lima hay 23 institutos superiores públicos bajo la administración de Educatec (Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica Públicos).

El proceso de admisión para estos institutos públicos no es tan exigente como en el caso de las universidades nacionales. Se enfocan en grupos de estudiantes que buscan estar preparados para ingresar al mercado laboral en un menor tiempo, y en área mucho más especializadas.

Ventajas y desventajas ¿Cuántos años se estudia en un Instituto Superior?

Según el programa de estudios que escojas una carrera en los institutos superiores puede durar entre 4 y 2 años académicos. Estas instituciones se esfuerzan por crear planes de estudio que preparen a los estudiantes en un menor tiempo, pero que sean completos y mantengan la calidad.

Por supuesto, con las carreras cortas de 3 y 2 años solo se obtiene el grado de bachiller técnico. Pero debes tener en mente que una de las principales ventajas es poder validar estos estudios y completar el tiempo restante para conseguir una licenciatura en alguna universidad, si ese es tu objetivo.

Asimismo, los institutos de educación superior mantienen convenios con empresas públicas y privadas de todo el país. La intención es ofrecer una preparación más acorde a lo que buscan las organizaciones en futuros empleados, y facilitar la inserción laboral a través de las bolsas de empleo.

Otro beneficio que no debes pasar por alto es la variada oferta de programas de formación continua, cursos que pueden ir desde 6 meses hasta un par de semanas de duración, y que sirven para desarrollar capacidades específicas en los estudiantes y egresados, o bien para actualizar sus conocimientos en ciertos temas.

Toma tu tiempo de revisar los perfiles de todos los institutos superiores que llamen tu atención. Después, juzga la información de forma objetiva ¡Y medita cuál es la mejor opción!

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.