¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Carrera de Biología

Carrera Profesional Ícono sí
Carrera Tecnica Ícono no
Online Ícono no
Sueldo S/1,700 a S/6,000
Duración: 5
Ilustración estudiante

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si eres de los estudiantes que le apasiona la investigación científica,  los organismos vivos, el ámbito de la anatomía, la química y la genética… Debes considerar estudiar la carrera de biología.

Por lo tanto, te invito a que continúes leyendo este artículo, ya que aquí conocerás lo que es la carrera profesional de Biología y porque estudiarlo, cuál es su campo laboral y salarios de acuerdo a la experiencia laboral, entre otras cosas más.

¿Qué es el pregrado en Biología?

La carrera de biología capacita a sus profesionales con los conocimientos necesarios para estudiar la parte biológica, molecular e integral a otros seres vivientes y su entorno ambiental. Además, está carrera tiene una relación muy estrecha con  la conservación y utilización de recursos biológicos de forma sostenible.

Para ello, el plan de estudios de la carrera conjunta cursos de biología humana, ecología, química, física, entre otras ciencias exactas. Es por ello que una parte fundamental de esta carrera se ejerce en laboratorios y otra en diferentes ecosistemas.

¿Qué hace un Biólogo?

Un biólogo estudia los seres vivos y su medioambiente, o el mundo que los rodea, y cómo los organismos vivos afectan al ecosistema o son afectados por él.

Gracias a sus conocimientos un profesional de esta carrera puede realizar las siguientes actividades en su día a día:

• Proporcionar asesoramiento en áreas como la conservación, la gestión de los recursos naturales, los efectos del cambio climático y la contaminación.
  • Examinar los organismos vivos utilizando variedad de equipo especializado, herramientas, tecnologías y técnicas, tales como microscopios electrónicos, telemetría, sistemas de posicionamiento global, biotecnología, imágenes de satélite, ingeniería genética, análisis de imagen digital, reacción en cadena y modelos informáticos.
  • Llevar a cabo investigaciones y prácticas en laboratorios para un mayor conocimiento científico de los organismos vivos, para descubrir nueva información, demostrar hipótesis y resolver problemas en áreas como: el medio ambiente, la agricultura y la salud. También para desarrollar nuevos productos, procesos y técnicas para la industria farmacéutica, la agricultura y el medio ambiente.
  • Recopilar especímenes y datos de humanos, animales, insectos y plantas para estudiar su origen, desarrollo, estructura física y química y composición así como sus procesos de vida y reproducción
  • Identificar, clasificar, registrar y dar seguimiento a los organismos vivos, así como mantener bases de datos con esa información.
  • Diseñar y realizar evaluaciones de impacto ambiental para determinar los cambios causados por factores naturales o humanos.

Considera estudiar Biología si:

• Sientes pasión primaria por las ciencias en especial la biología, la química y la física. Porque para estudiar esta carrera debes querer explorar las ciencias de la vida adentrándose en el estudio de la composición molecular y celular de los organismos
  • Tienes habilidad de observación y de unión de teorías y conocimientos,. ya que el fin fundamental es aportar a través de estudios científicos todos los datos sobre  la evolución de las especies, la relación entre unas y otras así como conocer la genética, fisiología, antropología y otras áreas de influencia dentro de la carrera.
  • Sientes atracción por la investigación y el trabajo de campo. Porque el profesional de esta área debe contar con la capacidad de investigar en diferentes espacios relacionados con la Botánica, la Ecología, la Zoología, entre muchas más.
  • Eres metódico y analítico, ya que se debe tener conocimiento en cuanto a alteraciones o variaciones biológicas ocurridas en el ser humano y las causas de ello.
  • Tienes facilidad y talento para trabajar en equipo, porque el trabajo de un Biólogo requiere de interacción con otros científicos y profesionales.

¿Dónde trabaja un Biólogo? Campo Laboral

Como profesional podrás desempeñarte en varios campos laborales según la rama de biología que hayas escogido: zoología, virología, taxonomía, microbiología, histología.

Podrás trabajar como:

• Profesional sanitario, especializado en el trabajo en laboratorios clínicos para el análisis de la reproducción, nutrición y la salud animal y vegetal
  • En investigación y desarrollo científico de las ciencias experimentales y de la vida. Desarrollando tareas en centros de investigación de empresas, industrias u hospitales.
  • Profesional de la industria farmacéutica, agroalimentaria y química, con responsabilidades vinculadas al área técnica, de producción y gestión de calidad, la microbiología, toxicología o epidemiología.

Otros campos menos populares:

• Divulgador de la ciencia. Las actividades de los biólogos en esta área se desarrollan en universidades, museos, parques naturales, zoológicos, gabinetes de comunicación, fundaciones y empresas científicas.
  • Docente en centros de enseñanza de secundaria, universidades o escuelas de negocio u otros tipos de formación continua.
Estudiar biología

Estudiar carrera de Biología

¿Cuánto gana un Biólogo? Nivel de Sueldo

El promedio de salario que perciben los profesionales egresados de la carrera de biología dependen también de la rama que hayan elegido para desempeñarse, pero en general se estima que el sueldo va desde los 1,700 soles hasta los 2,500 soles mensuales, según nuestra investigación realizada en la paltaforma de empleo Indeed

Un egresado de universidad sin experiencia percibe un promedio de 2,500 soles al mes.

Ahora, si cuentas con tres años de experiencia podrás trabajar en un laboratorio realizando pruebas de antidopping. El salario que recibido es de 1300 a 1500 soles al mes.

Si trabajas como supervisor de medio ambiente en minas realizando controles ambientales y verificando la legislación respectiva y cuentas con 5 años de experiencia el salario se incremente a los 4000 a 5000 soles mensuales.

Si es jefe de investigación su sueldo puede ser entre 3,000 a más de 6,000 soles, con experiencia de 5 a 10 años.

Mejores universidades para estudiar Biología

Algunas de las Universidades que ofrecen cursos para estudiar esta profesión, son las siguientes:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Estudiar Biología En Línea

Actualmente no hay universidades que dictan esta carrera a distancia, pues para estudiar es necesario realizar prácticas de laboratorio presenciales.

Lo mejor y lo peor de estudiar Biología

LO MEJOR DE ESTUDIAR BIOLOGÍA

• Cambia tu manera de ver la vida, pues entiendes su complejidad, lo que te permite apreciar todas las formas de vida que existen.
  • Tendrás una conexión con la naturaleza, pues durante tu vida profesional tendrás que realizar prácticas de campo y estarás en contacto con diferentes especies de animales y plantas.
  • Tiene variedad de salidas laborales, podrás elegir si trabajar para el gobierno, para una empresa, para una universidad o para un parque nacional. Hay opciones para todos los gustos.

LO QUE NO ESTA CHÉVERE

• Por lo general la gente ve la biología como una materia del instituto, así que suelen preguntarte para qué sirve, o si vas a ganar suficiente para vivir.
  • Los días de laboratorio pueden ser solitarios. En un día normal de trabajo puedes llegar a tener más contacto con animales como: ratones, ranas, insectos, que  con personas.
  • Aunque hay varias salidas laborales para quienes estudian esta carrera es probable que te cueste trabajo encontrar empleo, pues hay más egresados que vacantes.

Malla curricular Biología

El plan de estudios del licenciado en biología va aumentando su complejidad de manera progresiva iniciando con un ciclo en ciencias básicas hasta adentrarse en las ramas específicas de la carrera.

En él se establecen las unidades de crédito necesarias a ser cursadas y aprobadas por periodo Se obtendrá el grado de licenciatura en biología en 4 o 5 años dependiendo a la universidad a la que se aplique, el estudiante cursará las materias en ciclos semestrales inscribiendo en total 8 o 10 semestres, 2 por cada año.

Asignaturas de la carrera en Biología

Las asignaturas básicas son:

• Química.
  • Física.
  • Matemática.

Además, durante la carrera se ven otras materias importantes tales como:

• Antropología
  • Fisiología animal y vegetal.
  • Genética (humana, molecular y de poblaciones).
  • Microbiología.
  • Sistemas biológicos.
  • Ecología marina.
  • Zoología.

¿Esta carrera es para ti? Decídete

Ahora que sabes lo que realiza un biólogo, la gran variedad de salidas laborales que existen para ellos y las actividades que puede desempeñar en su día a día, aunque casi siempre implican trabajar en laboratorio. Ahora también conoces las universidades en donde puedes estudiar la carrera y has visto si alguna te queda cerca. Es momento de decidirte por esta carrera.

Si crees que esta profesión no te convenció del todo, te invito a leer sobre otras carreras, conocer las universidades donde puedes inscribirte para comenzar a estudiar de una vez en EstudiaPerú.

Te podría interesar